Presidente Sánchez Cerén anuncia medidas extraordinarias contra delincuencia

By on 14 marzo, 2016

El gobierno salvadoreño a través de su presidente, Salvador Sánchez Cerén anunció este lunes 14 de marzo una serie de medidas extraordinarias y la petición para una declaración de Estado de Emergencia, para hacer frente a los altos niveles de delincuencia en el país implementadas por grupos de pandillas.

El mandatario dijo que estas nuevas medidas van a permitir la desorganización de las pandillas, mejor control territorial y las capturas de dirigentes de esas organizaciones criminales.

Las medidas extraordinarias que serán presentadas esta semana a la Asamblea por parte del Ejecutivo.

Las mismas incluyen la participación de más efectivos militares en las operaciones de apoyo a la Policía Nacional Civil, favorecer con libertad condicional a reos con enfermedades terminales, adultos mayores  y de menor peligrosidad, para disminuir la sobrepoblación de las cárceles.

“Hay que garantizar que la PNC pueda utilizar efectivos que cuidan más de 5 mil reos que están en sus instalaciones”, expresó el mandatario.

Sánchez Cerén, dijo que en algunos municipios más complicados en delincuencia podrían prohibirse ciertos derechos individuales, dentro de las medidas extraordinarias.

Asimismo, el presidente advirtió que la declaratoria de emergencia corresponde a la Asamblea Legislativa, por ahora están analizando donde aplicarla. Esta podría ser llevada a los municipios con mayor violencia delincuencial.

El Art. 29 de la Constitución de la República establece las condiciones por las cuales se puede declarar un régimen de excepción: En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso.

El plazo de suspensión de las garantías constitucionales no excederá de 30 días, los cuales pueden ser prorrogables en caso de continuar las condiciones que lo motivan.

Sánchez Cerén espera la aprobación de estas medidas extraordinarias durante el mes de marzo, para que haya vacaciones de Semana Santa con mayor seguridad y tranquilidad.

Las medidas extraordinarias estarían siendo financiadas con un reajuste presupuestario,  con fondos de la contribución especial, y ahorros del gobierno.

Con la declaratoria de emergencia que se pedirán a la Asamblea Legislativa buscan lograr detener acciones criminales desde los centros penales.

Las medidas extraordinarias anunciadas por Sánchez Cerén, el Vicepresidente óscar Ortiz, el Ministro de Defnfesa David Munguía Payés, el Ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde y el director de la PNC, Howward Cotto, forman parte del Plan El Salvador Seguro que impulsa el gobierno.

Sánchez Cerén, dijo esperar que el partido ARENA se decida a respaldar otras iniciativas como la emisión de $1,200 millones de fondos para el buen funcionamiento del Estado.

Durante la conferencia en Casa Presidencial, el Ministro de Defensa David Munguía Payés informó que un total de 544 efectivos militares adicionales serán movilizados para apoyar a la PNC en operaciones contra la delincuencia.

También expresó que la Fuerza Armada continúa su despliegue nacional, apoyando a la Policía Nacional Civil en 33 municipios donde se genera mayor violencia.

Al mismo tiempo dio a conocer que ya realizan la ubicación de reservistas de la Fuerza Armada, para llamarlos en caso de que así lo solicite el Presidente de la República, en el marco de la emergencia.

Mientas tanto el Vicepresidente Óscar Ortiz estas operaciones extraordinarias y de emergencias serán de gran alcance en el territorio nacional por lo cual esperan el respaldo de la población.

Ortiz, aseguró que estas propuestas, que esperan tener terminadas esta semana, van a tocar varios campos, penitenciarios, FAES, PNC, y cómo garantizar la participación ciudadana contra el flagelo de la violencia.

En tanto que el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto dijo que la corporación policial ya está en posicionamiento territorial permanente en 10 municipios más peligrosos. Una nueva modalidad de operación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *