Obama reitera al Congreso de EE.UU., el fin del bloqueo económico a Cuba

By on 22 marzo, 2016
Obama en el encuentro oficial con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Obama en el encuentro oficial con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a llamar al Congreso de su país para que elimine el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba, en el marco de un proceso de retorno a relaciones diplomáticas plenas entre ambas naciones.

Obama, el presidente de Estados Unidos que realiza una visita a Cuba después de 88 años, reconoció una vez más este martes que su país venía implementando una política de bloqueo que no estaba funcionando.

“Había que tener valor para reconocerlo”, dijo al participar en un acto en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, informó la agencia noticiosa teleSUR.

“He llamado al Congreso para que elimine el embargo…es una carga de antaño sobre el pueblo cubano”, sostuvo el mandatario norteamericano, el primero de raza negra.

“Es hora de dejar atrás el pasado. Es hora de ver hacia delante juntos”, dijo Obama.

“Un futuro de esperanza. Sí se puede”, remató en español con la legendaria frase del activista estadounidense de origen mexicano César Chávez, señala un reporte de la agencia Notimex.

Ante mil 500 invitados especiales, incluido el presidente Raúl Castro, la bailarina Alicia Alonso y una delegación de 40 legisladores estadunidenses, Obama sostuvo que las diferencias entre Cuba y Estados Unidos son “reales e importantes”.

“Llamamos al Congreso para que ponga fin al embargo”, expresó Obama, sobre un embargo de más de 50 años contra el pueblo cubano.

“Me preguntan por qué ahora, yo les digo porque lo que EE.UU. estaba haciendo no estaba funcionando”, destacó.

“He venido aquí para sepultar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas”, manifestó a los cubanos.

Obama, que esta tarde abandona Cuba rumbo a Argentina,  se mostró agradecido de la cálida bienvenida que recibió tanto él como su familia y toda la delegación estadounidense. “Ha sido un honor extraordinario”, ha expresado.

Al evento en el Teatro han asistido el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz y la Prima Bellerina Assoluta Alicia Alonso. Además se encuentran el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez, entre otros altos funcionarios del gobierno cubano.

Granma informó que durante su estancia en Cuba —que comenzó el pasado domingo— Obama realizó un recorrido por sitios de interés histórico y cultural de La Habana Vieja; rindió homenaje a José Martí en el monumento erigido en la Plaza de la Revolución; sostuvo conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministro; y participó en un Foro de Negocios integrado por empresarios estadounidenses y representantes del sector estatal y diferentes formas de gestión de nuestro país, entre otras actividades.

Hoy, se espera su asistencia al partido de béisbol entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos y una selección nacional de Cuba, en el Estadio Latinoamericano.

Obama continúa su viaje hacia Argentina donde —según reportó EFE— tendrá lugar un encuentro con su homólogo Mauricio Macri en la Casa Rosada, sede de la Presidencia en ese país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *