Ejército Sirio recupera histórica ciudad de Palmira y saca al Estado Islámico

By on 28 marzo, 2016

Escuadras del ejército sirio recuperaron la ciudad histórica de Palmira, logrando nuevos avances en sus enfrentamientos con el grupo terrorista Estado Islámico EI o “Daesh”, una victoria militar que ha tenido fuerte impacto internacional.

Según el reporte de la agencia siria de noticias SANA, unidades del ejército apoyadas por  tropas de la Defensa Popular retomaron el control completo sobre el castillo de la Palmira.

Las unidades militares en cooperación con grupos de Defensa Popular se hicieron con el control de la colina Syriatel, cerca del castillo de la ciudad de Palmira, tras infligir significativas pérdidas, tanto personales como materiales, en las filas del grupo terrorista.

Después de la recuperación de dicha ciudad, el presidente ruso Vladímir Putin mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Siria, Bashar al Assad en la que lo ha felicitado por la reconquista de la ciudad de Palmira de manos del Estado Islámico, ha informado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, informa Ria Novosti.

“En la conversación con el presidente sirio, Vladímir Putin lo ha felicitado por la liberación de la ciudad de Palmira de los terroristas por parte de los militares sirios, señalando la importancia de preservar esta ciudad histórica, única para la cultura mundial”, ha dicho Peskov.

“Putin ha vuelto a subrayar que a pesar de la retirada de la parte principal de las fuerzas rusas de Siria, las mismas seguirán ayudando a las autoridades sirias en la lucha contra el terrorismo y la liberación de su tierra de los grupos extremistas”, ha agregado el portavoz.

“Assad ha dado una alta valoración a la ayuda que prestó la Fuerza Aérea de Rusia, y ha señalado que logros como la liberación de Palmira habrían sido imposibles sin el apoyo de Rusia”, ha comunicado Peskov.

De acuerdo a los datos de la enciclopedia virtual Wikipedia, Palmira fue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor2 o Tadmir, (versión árabe de la misma palabra aramea “palmira”, que significa “ciudad de los árboles de dátil”).

En la actualidad sólo persisten sus amplias ruinas que son foco de una abundante actividad turística internacional. La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 268 – 272.

Palmira fue elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980. El 20 de junio de 2013, la Unesco incluyó a todos los sitios sirios en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido a la Guerra Civil Siria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *