Presentan a la Asamblea Legislativa reformas sobre control carcelario

By on 31 marzo, 2016

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén presentó a la Asamblea Legislativa este jueves 31 de marzo de 2016, el proyecto de decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios y Granjas Penitenciarias, la primera de una serie de medidas excepcionales en materia de seguridad que el Ejecutivo pondrá en marcha para poner freno a la ola criminal.

El proyecto tiene como objetivo garantizar las medidas necesarias para un efectivo control y seguridad en el sistema penitenciario de todo el país.

La iniciativa contiene la vigencia a través del tiempo de las medidas adoptadas recientemente en el sistema penitenciario, por medio de las cuales se ha decretado emergencia en siete centros penales que albergan a las estructuras de pandillas y se realizaron traslados de cabecillas hacia condiciones de mayor aislamiento y control.

Con el decreto también se podrán establecer restricciones y, de ser necesario, suspensiones de las visitas a los privados de libertad, a excepción de aquellas que tengan un carácter de asistencia legal, las cuales serán reguladas, e imponer limitaciones al movimiento de los reclusos dentro de los centros penales, añadió el funcionario.

Además, permitirá suspender las audiencias programadas para los privados de libertad así como los plazos y términos procesales.

El proyecto establece algunas disposiciones que darían la posibilidad de tomar cualquier tipo de medida técnica o de otra índole para garantizar el corte, la suspensión del tráfico de telecomunicaciones en los centros penales que el proyecto establece.

Las medidas tendrán una vigencia de un año; sin embargo, las mismas podrían retirarse de forma gradual antes de este plazo si así se requiere.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *