FOMILENIO II y MINED firman acuerdo para aumentar “Calidad de Educación”

By on 6 abril, 2016

Autoridades de FOMILENIO II y del Ministerio de Educación (MINED)  firmaron este miércoles 6 de abril  un Acuerdo para implementar la  “Calidad de Educación”, una de las dos actividades del proyecto de Capital Humano de FOMILENIO II.

La actividad  “Calidad de Educación” incluye dos sub actividades:  1) Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación y la 2) Implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

El proyecto de Capital Humano también cuenta con una segunda actividad,  “Reforma al Sistema de Formación y Capacitación Técnica Profesional (FCTP)”, que incluye dos sub actividades: el Sistema Integrado de Gobernanza de la FCTP y la Evaluación Continua de la Demanda Laboral para la FCTP.

El acuerdo de Entidad Ejecutora apoyará los esfuerzos del MINED en impulsar la formación de docentes en servicio y nuevos docentes, la gestión eficiente de información, tanto para uso interno de la institución como para usuarios externos, el sistema nacional de evaluación de aprendizaje, actualizaciones de planes de estudio y evaluación curricular, el fortalecimiento de la administración escolar y la formulación de una política de género.

“Estas acciones están estrechamente vinculadas a los ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, “Educar para el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas”, cuya apuesta es alcanzar una educación de calidad con inclusión y equidad social, desde una concepción integral del desarrollo humano”, afirmó el ministro de Educación, Ing. Carlos Canjura.

Como parte de las acciones de apoyo, en febrero pasado dio inicio el proceso de caracterización, un estudio que busca identificar las necesidades de los centros escolares en cuanto a infraestructura, equipamiento, capacitación, así como del entorno socioeconómico de la zona,  a fin de conocer qué áreas educativas necesitan ser reforzadas para facilitar la inserción de los jóvenes al mercado laboral.

Este diagnóstico se llevará a cabo en los 45 sistemas integrados (que abarcan a 344 escuelas agrupadas según la proximidad) en los que se implementará la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

“Hemos comenzado con la primera etapa de la caracterización, en la que se identificarán las necesidades de cada sistema, tanto en infraestructura y equipamiento, como de formación. Con esta información se determinará qué tipo de intervención tendrá cada sistema y esperamos comenzar las primeras obras  en infraestructura a inicios de 2017”, afirmó el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *