Fiscal presenta a Asamblea paquete de reformas contra pandillas

By on 7 abril, 2016

El diputado Guillermo Gallegos como presidente en funciones de la Asamblea Legislativa, recibe el pliego de reformas.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez presentó este jueves 7 de abril un paquete de reforma a la Asamblea Legislativa, con las cuales estima su cooperación para el combate delincuencial, con especial énfasis para contrarrestar las operaciones de grupos de pandillas.

El fiscal considera que quien indujere a un menor de dieciocho años de edad a abandonar la casa de sus padres, tutores o encargados del cuidado personal o el centro educativo al que asiste, será sancionado con prisión de tres a seis años.

Propone que la conducción de mercaderías de dudosa procedencia  sean penadas de 3 a 6 años de cárcel.

También busca modificar la Ley antiterrorista para penar con prisión de 15 a 20 años a aquellos que recluten o indujeren mediante engaños u obligare mediante actos de violencia intimidación o amenazas a un menor de edad para su ingreso o incorporación en las agrupaciones ilícitas o utilizare a menores como parte de una estructura delictiva.

Además, la utilización u ocupación ilegal de inmuebles sean sancionadas con tres a seis años de cárcel.

El funcionario propone que se pueda decretar órdenes de captura contra menores de edad que cometan delitos graves como los homicidios y que sean juzgados como adultos.

Meléndez es de la opinión que no bastan las medidas de orden relacionadas con los penales, por lo cual considera necesarias medidas de tipo territorial, que impacten en los lugares donde operan las pandillas, que son las que van encaminadas a proteger a la población.

También considera que las autoridades deben tomar el control en los territorios, en donde las pandillas controlan quiénes entran y quiénes no.

Está proponiendo como Fiscalía la figura penal de Limitación ilegal a la libertad de circulación (lo cual no tiene nada que ver con prohibir las protestas por otros motivos sociales como la falta de agua), porque este es un simple elemento para el tema de los actos de terrorismo o a las agrupaciones ilícitas.

La iniciativa que será estudiada en la comisión de seguridad del congreso recibió el apoyo de los distintos grupos parlamentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *