Keiko Fujimori, gana elecciones presidenciales en Perú, pero habrá 2ª vuelta

By on 11 abril, 2016
Keiko Fujimori,

Keiko Fujimori, reiteró su compromiso por un Perú unido, reconciliado y más justo.

La Candidata presidencial predilecta de Perú, Keiko Fujimori, hija del encarcelado corrupto ex presidente Alberto Fujimori, resultó ganadora de las elecciones presidenciales de su país celebradas el domingo 10 de abril de 2016, como muchos lo esperaban, pero deberá acudir a una segunda vuelta electoral.

La candidata se mostró ¡Muy agradecida con el gran apoyo que nos han demostrado en las ánforas!, y reafirmó a través de su cuenta de Facebook su compromiso por un Perú unido, reconciliado y más justo.

Keiko Sofia Fujimori Higuchi, quien ha tenido un camino allanado, con eliminación incluida de candidatos rivales por parte del Jurado Nacional de Elecciones, se alza con la victoria electoral cuando se ha procesado el 66.82 de los votos, según publica la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según los datos, Fujimori, del partido Fuerza Popular, obtuvo 4,254,772 votos, para un 39.46%, mientras sus más cercanos rivales son  Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, ex ministro de economía, del partido Peruanos por el Kambio, quien ha logrado 2,557,880 sufragios, para un 23.73%; y le sigue Verónika Mendoza, del Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, que obtuvo 1,845,315 votos, para 17,12%.

Otros candidatos como los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo quedaron relegados en la aceptación del pueblo. García, del partido Alianza Popular acumuló 655,107 votos, para un 6.08%; mientras Toledo de Perú Posible 132,662 votos para un 1.23%.

No alcanzó el 50% de los votos necesarios para que ganar en la primera vuelta.

Pedro Pablo Kuczynski, agradeció a todos los ciudadanos peruanos que le acompañan en el proceso electoral presidencial de Perú.

Al no haber un ganador absoluto, Keiko Fujimori disputará una segunda vuelta electoral o balotaje como le llaman en América del Sur, frente a Pedro Pablo Kuczynski, el ex ministro de Economía en los gobiernos de Fernando Belaunde y Alejandro Toledo.

La segunda vuelta electoral tendrá lugar el 5 de junio.

En estas elecciones votaron 12,679,337 votantes, lo cual representa una votación del 84.84% de la población y un ausentismo del 15.16%.

Fujimori se vio beneficiada cuando el Jurado Nacional de Elecciones rechazó la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán por presentar errores administrativos. Guzmán, era el segundo en la intención de voto a un mes de las elecciones.

En su resolución afirmó que el partido Todos por el Perú “vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial”.

También fue eliminado el millonario César Acuña, cuarto en aceptación popular, que supuestamente “incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *