ONU quería Ley de Amnistía, gobierno venezolano la rechaza

By on 12 abril, 2016

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU se mostró a favor de la Ley de Amnistía en Venezuela, la cual fue declarada inconstitucional en ese país, pero dicha posición fue criticada por la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

En palabras de la portavoz del ACNUDH en Ginebra, Ravina Shamdasani, la Oficina expresó preocupación porque “el Tribunal declaró inconstitucional el texto en su totalidad”, aunque a solicitud del gobierno, el Alto Comisionado envió un análisis legal de esta ley a Venezuela, considerándola en términos generales “en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Estamos muy sorprendidos con el fallo de ayer por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela en contra del proyecto de ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. El proyecto de ley, que fue aprobado por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de este año, podría haber servido de base para un camino del diálogo y la reconciliación en Venezuela”, sostuvo la oficina.

“Aún estamos estudiando el fallo en detalle, pero observamos con preocupación que el tribunal declaró inconstitucional la totalidad del texto. A petición del Gobierno, el Alto Comisionado había enviado un análisis jurídico de este proyecto de ley a Venezuela, aconsejando que el texto fue en general de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos”, indicó la funcionaria.

Gobierno venezolano denuncia

Por su lado la Canciller de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó estar en desacuerdo con la posición del Alto Comisionado de la ONU, en relación a la Ley de Anmistía.

Por medio de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, escribió: “Es realmente lamentable que Alto Comisionado DDHH ONU haya desatendido doctrina inter en materia de amnistía para complacer a derecha Venezuela”.

“Alto Comisionado DDHH distorsiona y destruye toda la doctrina internacional en materia de amnistías y el derecho a la justicia” destacó en la red social.

Además, “Pretende socavar la institucionalidad judicial en Venezuela y omite la visión de las víctimas avalando el auto perdón de los criminales” , dijo.

Finalmente destacó bajo esa misma línea de ideas que “Alto Comisionado DDHH @UNHumanRights ha cometido el peor error en el ejercicio d sus funciones avalando Ley de amnesia criminal en Venezuela (…) Grupos terroristas y violentos que azotan regiones en el mundo se ven favorecidos por visión d Alto Comisionado DDHH en materia de amnistía”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), de Venezuela, declaró el lunes 11 de abril de 2016 la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada por la Asamblea Nacional de ese país sudamericano, liderada por la oposición de la MUD.

La decisión de la Sala de lo Constitucional del TSJ fue tomada por unanimidad, indicó el Tribunal Supremo de la nación sudamericana bolivariana.

Al declararse la ley de Amnistía como inconstitucional no pueden sacar de las prisiones a los reos que los partidos de derecha buscan  liberar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *