Terremoto de Ecuador de 7.8 grados deja 246 fallecidos

By on 17 abril, 2016

El gobierno de Ecuador confirmó la tarde de este domingo 17 de abril que la cantidad de personas fallecidas a raíz del terremoto de 7.8 grados en la escala de richter registrado el sábado en esa nación sudamericana, asciende a 246, mientras los heridos superan los 2,500.

Un poderoso movimiento telúrico sacudió el Ecuador a las 18:58 hora local del sábado 16 de abril de 2016,  con mayor fuerza en la Provincia de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia.

“Hasta el momento se confirman 246 fallecidos y 2527 personas heridas”, comunicó el gobierno del presidente Rafael Correa.

Como parte de las medidas de atención fue declarado el Estado de Emergencia en 6 provincias: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo”.

A la hora del sismo el mandatario se encontraba en Roma, de visita al Vaticano, pero pronto hizo las gestiones para retornar a su país. En su ausencia el vicepresidente Jorge Glas tomó las riendas del país y comenzó a tomar decisiones en coordinación con el mandatario en el exterior.

En Ecuador poco a poco fueron apareciendo los datos sobre los daños dejados por el sismo con derribamiento de estructuras entre ellos puentes y viviendas.

De acuerdo a los datos oficiales, el epicentro se produjo en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Casi 200 réplicas se produjeron, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados.

El gobierno ha levantado 12 albergues en las áreas más afectadas para brindar atención a los damnificados por el sismo.

Mientras los hospitales se mantienen en máxima alerta, en tanto alrededor de 233 profesionales de salud están en las aéreas afectadas.

En el área de educación han detectado que existe afectación en la estructura de ciertas instituciones educativas.

Existen 10 instituciones educativas del régimen Sierra – Amazonía donde las autoridades han suspendido las clases.

Incluso afirman que su los padres tienen inconveniente en enviar a sus hijos mañana lunes a clases, será justificado automáticamente.

En la última evaluación presentada por el vicepresidente Jorge Glas, a las 14:00, este domingo 17 de abril se confirmó que se mantiene el estado de excepción en el país y el estado de emergencia en las provincias costeras: Santa Elena, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo.

Además, hay muchas viviendas destruidas e infraestructura pública afectada.

Pero también los mensajes de solidaridad internacional no se hicieron esperar de los distintos gobiernos americanos, incluido El Salvador, en mensaje a través de Salvador Sánchez Cerén.

Por instrucciones del mandatario salvadoreño, quien le expresó su solidaridad al presidente Rafael Correa, la noche de este domingo viaja un primer contingente de un Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, para participar en las tareas de rescate en Ecuador. El lunes viaja otro grupo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *