El Salvador: Precaución bañistas por oleaje rápido el fin de semana

By on 29 abril, 2016
Esta imagen de @maurycastro publicada en la red de twitter, muestra cuando el nivel de las olas sobrepasaron el muelle en el Puerto de La Libertad en mayo 2015.

Esta imagen de @maurycastro publicada en la red de twitter, muestra cuando el nivel de las olas sobrepasaron el muelle en el Puerto de La Libertad el 4 mayo 2015.

Un oleaje extraordinario generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur a inicios de ésta semana, estará arribando el sábado 30 de abril a la costa de El Salvador, confirmó la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA).

Las olas de este oleaje serán más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

Para este sábado 30 de abril se esperan olas con velocidad de 60 kilómetros por hora y una altura de 2 metros en lo que corresponde a las playas del departamento de La Libertad. En San Vicente y La Paz se esperan olas con una altura de 1.80 metros,  mientras en San Miguel y Usulután las olas alcanzarán una altura de 1.60 metros. En la zona occidental, Ahuachapán y Sonsonate tendrá olas de 1.80 metros.

Los valores “normales” de velocidad y altura del oleaje frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros de altura.

Para el sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo se recomienda precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos.

El oleaje más rápido y alto también aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente, lo que vuelve más peligroso bañarse en estos días.

Aunque el oleaje no deja de ser un bonito espectáculo para la toma de imágenes, los pobladores de las orillas del Océano Pacífico deben tener las precauciones correspondientes para no sufrir daños personales o en sus propiedades.

Además se solicita estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *