Flavio Galván: “Financiamiento de partidos políticos y su impacto en la democracia”

By on 30 abril, 2016

Invitado por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, el doctor Flavio Galván, de nacionalidad mexicana, presentó el viernes 29 de abril de 2016, la conferencia sobre “Financiamiento de los partidos políticos y su impacto en la consolidación de la democracia”.

Galván Rivera, experto tratadista de derecho electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, se refirió a la transparencia con que deben manejarse las cuentas de los partidos políticos legalmente inscritos, debido a que reciben fondos públicos.

La conferencia magistral se ha realizado en el Hotel Holliday Inn, en la urbanización Santa Elena, con asistencia de representantes de los tres órganos del Estado, comisiones de la Asamblea Legislativa, dirigentes de todos los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Galván sostuvo que en su país hay mecanismos de fiscalización, trimestralmente deben informar y comprobar del monto recibido y gastado.

Señaló que en México hay gastos exorbitantes en financiar a los 9 partidos políticos. En 2016 ha sido de más de 232 millones de dólares.

Flavio Galván, dijo que no hay razón para que no sea conocido quién dona a los partidos políticos.

Flavio Galván, dijo que no hay razón para que no sea conocido quién dona a los partidos políticos.

TSE: México va adelante en reforma electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Julio Olivo destacó que México va delante de El Salvador en materia de reforma y transparencia de financiamiento de los partidos políticos.

Indicó que cuando en México se discutía ya la transparencia y financiamiento público de los partidos, en El Salvador apenas las altas autoridades se disponían a firmar los Acuerdos de Paz en 1992.

Olivo recordó que justamente el TSE nació de esa firma de los acuerdos de paz y luego se han creado reformas electorales para modernizar y transparentar el sistema electoral salvadoreño.

Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Entre las reformas que han ido acompañando los procesos electorales están el voto cerrado y bloqueado, voto por banderas a listas abiertas desbloqueadas, votos por bandera y por rostro, hasta llegar a listas completamente abiertas o voto cruzado por imposición de una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Esto nos ha convertido en el país del mundo con el sistema electoral más complicado”, afirmó Olivo.

El magistrado Olivo sostuvo que El Salvador apenas inicia en el área especializada electoral con la promulgación en el año 2013 de la Ley de Partidos Políticos, que reguló importantes instituciones, junto con su reglamento.

Afirmó que el artículo 26 de dicha ley regula la presentación de informe o balance de financiamiento de los partidos políticos, tanto en fondos públicos como privados, durante cada año fiscal, el cual debe ser presentado al TSE en el primer semestre de cada año.

Dijo que los partidos políticos ya le están presentando al TSE los balances 2015 y 2016.

La reforma electoral mexicana

Flavio Galván dijo que la reforma electoral mexicana empezó en 1991 cuando se establece el Instituto Federal Electoral, cuando se establece el financiamiento público, y en consecuencia, la necesidad de rendir cuentas.

Declaró que como se acepta también el financiamiento privado la ley establece que no puede haber donantes o aportantes anónimos. “Se tiene que señalar quién es el que aporta y cuánto aporta. Esto es parte del informe que los partidos políticos deben dar al Instituto Nacional Electoral y que es parte de la información a la que tiene acceso todo mundo”, añadió.

Uno de los principios que rigen actualmente al derecho electoral mexicano, es el de máxima publicidad.

Indicó que en el proceso electoral mexicano ha habido mucho debate sobre si se podía conocer la identidad de los militantes de los partidos políticos, y uno de los pensamiento fue que no se podía revelar quiénes integraban el padrón de afiliados de los partidos políticos, porque es tanto como revelar cuál es su ideología. Pero en México los partidos políticos son entes de interés público, son medios para que los ciudadanos accedan al ejercicio del Poder, mediante los sistemas democráticos que existen. Por lo tanto no se tiene porqué ocultar en qué partido político militan los ciudadanos.

“Además al ser postulados como candidatos o cuando participan como precandidatos, es necesario que digan a qué partido están afiliados. Hay un registro público de precandidatos y de candidatos, pero ahora que tenemos candidaturas independientes con mayor razón varios estados de la república exigen quien quiere ser candidato independiente no debe formar parte de un partido político”, aclaró.

Al ser consultado sobre la existencia de empresarios que donan a los partidos políticos, pero no quieren que su identidad sea conocida públicamente, el experto mexicano dijo que en su país los empresarios no donan a los partidos políticos, solamente los mexicanos que residen en México, siendo personas físicas, individualmente identificadas.

“Se tiene que informar también quién donó, cuánto donó, y si fue en efectivo, cheque, transferencia bancaria etc.,”, considerando que esto sirve también al combate del financiamiento de origen ilícito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *