Julio Olivo: “Somos el país con el sistema electoral más complicado”

By on 2 mayo, 2016

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Julio Olivo dijo que El Salvador es uno de los países con el sistema electoral de voto cruzado así como lo estableció la Sala de lo Constitucional a través de una sentencia emitida en el marco de las elecciones de 2015.

Olivo, se refirió al tema en el marco de una conferencia del funcionario electoral mexicano, Flavio Galván quien disertó en El Salvador el pasado viernes 29 de abril sobre el tema: “Financiamiento de los partidos políticos y su impacto en la consolidación de la democracia”.

Indicó que cuando en México se discutía ya la transparencia y financiamiento público de los partidos en 1991, en El Salvador apenas las altas autoridades se disponían a firmar los Acuerdos de Paz en 1992.

Olivo, recordó que justamente el TSE nació de esa firma de los acuerdos de paz y luego se han creado reformas electorales para modernizar y transparentar el sistema electoral salvadoreño.

Entre las reformas que han ido acompañando los procesos electorales están el voto cerrado y bloqueado, voto por banderas a listas abiertas desbloqueadas, votos por bandera y por rostro, hasta llegar a listas completamente abiertas o voto cruzado por imposición de una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Esto nos ha convertido en el país del mundo con el sistema electoral más complicado”, afirmó Olivo.

También detalló que la papeleta electoral salvadoreña es la más grande que se utiliza ente los sistemas electorales del mundo.

Comentó que en su reciente visita a las elecciones de Corea la papeleta electoral de El Salvador fue objeto de asombro, al ser comparada con otras papeletas de mayor tamaño de otros países en el mundo.

El magistrado Olivo sostuvo que El Salvador apenas inicia en el área especializada electoral con la promulgación en el año 2013 de la Ley de Partidos Políticos, que reguló importantes instituciones, junto con su reglamento.

Afirmó que el artículo 26 de dicha ley regula la presentación de informe o balance de financiamiento de los partidos políticos, tanto en fondos públicos como privados, durante cada año fiscal, el cual debe ser presentado al TSE en el primer semestre de cada año.

Dijo que los partidos políticos ya le están presentando al TSE los balances 2015 y 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *