El Salvador: Nuevos descubrimientos en Parque Arqueológico San Andrés

By on 13 mayo, 2016

El Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura,  presentó el 11 de mayo de 2016, un informe sobre los nuevos descubrimientos hechos en la Estructura 5 —conocida como  “La Campana”— del Parque Arqueológico San Andrés.

La investigación fue realizada —entre 2015 y 2016— por el Dr. Akira Ichikawa*, profesor adjunto del Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Nagoya, Japón; la cual ha sido financiada por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia y supervisada por el Departamento de Arqueología de Secultura.

En la excavación –hecha en el costado oeste de plataforma de la Estructura 5—  se localizaron cuatro etapas constructivas con diferentes materiales de construcción tales como piedra, toba, adobe y argamasa, entre las que destaca la estructura construida con piedra y toba que corresponde al período Clásico Temprano, la cual fue registrada en buen estado de conservación, dijo el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla.

A través de los datos obtenidos por medio de la estratigrafía (capas de tierra) y teniendo como base los eventos volcánicos registrados en el Valle de Zapotitán, pudo determinarse que los hallazgos corresponden al período Clásico Medio y Tardío (450- 950 d.C.).

La estructura de piedra y toba se ubica en el período Clásico Medio, ya que está asentada sobre la capa de ceniza de la erupción volcánica del Ilopango, ocurrida aproximadamente en el año 536 DC, y cubierta por la estructura de adobe que corresponde al auge del sitio. Dicha edificación, aunque todavía no se conoce su dimensión total y estilo arquitectónico, se puede establecer que posee una forma escalonada con una altura aproximada de 6 m.

“Es importante mencionar que ésta constituye un caso especial para la zona occidental de El Salvador, ya que este tipo de construcciones son más representativas para la zona oriental del país, tal como el Sitio Arqueológico Quelepa. Por lo tanto, es muy probable que San Andrés fue un área de convergencia cultural entre Occidente y Oriente durante el período Prehispánico”, indicó Akichawa.

El arqueólogo japonés agregó que dicho hallazgo no es solamente representativo para el sitio en sí, “ya que influirá de forma determinante en cambiar las perspectivas de las futuras investigaciones arqueológicas en el país”.

Por su parte el jefe del Departamento de Arqueología de Secultura, Hugo Díaz, manifestó que como resultado de esta investigación se podrá -a mediano plazo-, incorporar nuevos elementos al actual sendero interpretativo del Parque Arqueológico San Andrés.Los descubrimientos presentados por Secultura son resultado de las investigaciones que se hacen en el marco del Proyecto Arqueológico San Andrés y Cara Sucia (PASACS), que ha realizado tres temporadas de campo en el Parque Arqueológico San Andrés, Departamento de La Libertad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *