Continúa temblando peligrosamente en Ecuador, ya van 3 fuertes sismos

By on 18 mayo, 2016

La zona costera de Ecuador continúa siendo sacudida peligrosamente por sismos de alto grado de peligrosidad, habiendo registrado en las últimas horas tres movimientos arriba de los 6 grados Richter.

La gente de Ecuador, sobre todo la que vive en la zona costera de Esmeraldas, debe estar atenta y con las precauciones correspondientes para prevenir daños.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, reportó un sismo  de 6.8 grados ocurrido a las 2:57 de la madrugada, al sur de la provincia de Esmeraldas, en Cojimíes, zona costra ecuatoriana.

La réplica de 6.8 grados provocó el corte de fluido eléctrico en Esmeraldas y se sintió con fuerza en Santo Domingo y Guayaquil.

En los minutos posteriores se presentaron réplicas de menor fuerza. Se recomienda seguir la información que difundan los organismos oficiales.

El Presidente de la República, Rafael Correa, lideró esta madrugada el COE nacional luego de que ocurriera un nuevo sismo en la costa nacional.

Inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia y el Primer Mandatario acudió al ECU911 de Quito para hacer una evaluación del sismo. Él y su equipo de ministros mantuvieron contactos con autoridades de las provincias de Esmeraldas, Manabí y con los ECU911 de todo el país para analizar lo sucedido.

Luego de los reportes, el Jefe de Estado informó que este nuevo evento fue una réplica del terremoto del 16 de abril pasado. Además, dijo que no hubo víctimas mortales, que se registraron pocos heridos (la mayoría leves) y que no hubo mayores daños materiales. Ante esta situación, a las 05:15, desactivó el COE nacional.

Sin embargo, cuando había pasado el efecto del primer movimiento telúrico, se vinieron otras dos fuertes réplicas.

La segunda réplica de 6.7 grados se produjo a las 11:46:25 a.m., siempre cerca de Cojimíes, lo mismo que la tercera réplica de también de 6.7 grados ocurrida a las 11:54:25 de la mañana en Ecuador, casi a la hora de almuerzo.

Al respecto el Instituto Ocoeanográfico de Ecuador ha informado que se ha confirmado el estado del nivel del mar a través de todos los sensores, se descarta alerta de Tsunamis para las costas de ese país sudamericano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *