Brasil: revelan audio con motivos de destitución de Dilma Rousseff

By on 25 mayo, 2016

En Brasil abundan las acusaciones y señalamientos de corrupción después de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, quien será sometida a un juicio político, por cierto, un procedimiento que ella ha considero injusto y con sabor a golpe de Estado sin armas.

En las últimas horas, además de comenzar a fijar fechas del juicio político contra Roussef, también han surgido hechos relevantes relacionados con Michel Temer, que fue designado como presidente interino. Temer, que echó al gabinete que tenía Rousseff, ha querido tomar medidas para sacar al país de la crisis económica.

Pero también ha sufrido reveses como la renuncia del Ministro de Planificación Romero Jucá, a pocos días de su nombramiento.

Jucá, anunció que abandonará temporalmente su cargo tras la filtración de un audio, en el que conspira para promover el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, con el propósito de frenar la investigación sobre corrupción en Petrobras.

La grabación divulgada contiene una conversación del ministro de Planificación, Romero Jucá, grabada en marzo, en el que sugería que si Temer asumía el poder en lugar de Rousseff se podría “frenar” la investigación en Petrobras.

“Si alguien aún no tenía certeza de que hay un golpe en curso basado en el desvío de poder y en el fraude, las declaraciones fuertemente incriminatorias sobre los reales objetivos del impeachment (juicio político) y sobre quién está detrás de él, elimina cualquier tipo de duda”, dijo Dilma Rousseff en un discurso durante un congreso de agricultores.

Este miércoles la agencia rusa RT en Español, informa que el pasado lunes (23 de mayo de 2015) Romero Jucá, ministro de Planificación del gobierno de Michel Temer en Brasil, dimitió luego de que se dieran a conocer unos audios donde prometía que luego de derrocar a Dilma Rousseff frenaría la investigación por casos de corrupción relacionados con la estatal Petrobras conocida como ‘Lava Jato’. Sérgio Machado, ex presidente de la compañía Transpetro (transportes de Petrobras), fue quién proveyó la información a la Justicia.

Estas mismas pruebas, a las que el Tribunal Superior Federal dio valor jurídico este miércoles, comprometen también a Renan Calheiros, presidente del Senado. Así lo informó el diario Folha de Sao Paulodonde describe que el legislador pretende modificar el régimen de “delación premiada”.

La delación premiada es un mecanismo que permite a personas involucradas o investigadas por distintos delitos aportar información sobre la causa para recibir beneficios o reducción de sus condenas. Es la situación de Machado, quién junto a Calheiros y otros funcionarios y empresarios, está siendo investigado por el ‘Lava Jato’.

Según el audio publicado por la prensa, lo que el presidente de la Cámara Alta pretendía era impedir que personas ya condenadas y en prisión puedan acceder a esta posibilidad. El cambio frenaría el avance de la investigación, puesto que se basa principalmente en relatos de implicados que ya estaban arrestados.

Pocas horas después de difundirse esta información Calheiros hizo público un comunicado donde señala que “los diálogos no revelan, indican o sugieren la menor tentativa de interferir en ‘Lava Jato”. 

El PMDB y la corrupción

Tanto Machado como Calheiros pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo que el presidente en funciones Michel Temer. Todos están implicados en distintos casos de corrupción, al igual que gran parte de los diputados y senadores que votaron a favor de la destitución de Dilma Rousseff. La misma situación corren varios ministros del nuevo gobierno.

De acuerdo con el diario La Jornada, en los audios de Machado, el presidente del Senado dice que todos los políticos están “con miedo” de la investigación, en especial de “la posible delación premiada del dueño de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht”.

Es que el presidente de la mayor constructora del país fue condenado a 19 años de cárcel por “comandar el cartel mediante el cual las contratistas de Petrobras defraudaron licitaciones y obtuvieron contratos inflados a través del pago de sobornos”, añadió el diario mexicano.

En los diálogos, Machado afirma que si Odebrecht firma el acuerdo de colaboración “no escapará nadie de ningún partido”. “Del Congreso, si quedan cinco o seis será mucho. Gobernadores, ninguno”, concluyó

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *