Instrucción con detención contra acusados de masacre de 11 trabajadores en Opico

By on 25 mayo, 2016

Instrucción formal con detención provisional fue decretada este miércoles 25 de mayo contra 9 imputados adultos a quienes se les vincula en la masacre de San Juan Opico, cometida el 3 marzo pasado.

La resolución fue emitida por la jueza del Tribunal Especializado de Instrucción B de San Salvador, reportó la Fiscalía General de la República. También, dos menores han sido internados provisionalmente.

Seis miembros de la “Pandilla 18 revolucionarios”, fueron conducidos bajo fuertes medidas de seguridad hasta la sala de audiencias, mientras un séptimo implicado se encuentra en un hospital recibiendo tratamiento por una enfermedad que adolece. Otros dos incriminados huyen de la justicia.

Durante la audiencia, la representación fiscal formuló su planteamiento de acusación mediante el cual de manera individualizada detalla la participación criminal de cada sujeto impliado en el múltiple crimen.

“Hemos ofrecido a la juzgadora prueba documental, pericial y testimonial con la cual se relaciona a los imputados en este hecho”, dijo el fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas.

Según el testigo protegido bajo la clave “Islámico”, el crimen fue planeado una noche antes en un lugar conocido como La Coyotera, y fue la madrugada del 3 de marzo que los imputados viajaron hacia el cantón Agua Escondida para cometer el hecho.

El móvil de este hecho es que la pandilla “18 Revolucionaria” quería que se culpara a la “Mara Salvatrucha”, por la muerte de los 9 trabajadores de una empresa energía eléctrica y dos jornaleros.

Al final de la Audiencia, la aplicadora de justicia decretó la instrucción del proceso y ordenó la detención provisional para los 7 capturados y los dos prófugos de la justicia; además, concedió un plazo de 4 meses a la FGR para que fortalecer la investigación.

También, dos menores implicados, uno de 15 años y el otro de 17, fueron sometidos a los procesos especiales de jóvenes en conflicto con la ley y el Juzgado de Menores les decretó la medida de internamiento provisional por establecerse su relación con el mismo caso.

Los pandilleros que deberán guardar prisión son: Nelson Lobo Salgado, “Viejo triste”; Douglas Alexander Montano Durán, “Caballo”; David Antonio Anaya Acosta, “Baba”;  Héctor Mario Martínez Baiza, “Flaco”; René Mauricio Huezo Landaverde, “Street boy” y Miguel Ángel Deras Martínez, “Slipy” y Diego Armando Acevedo.

De igual forma contra los ausentes fue emitida la orden judicial de captura, siendo ellos: José Luis Polanco Escalante, “Enano” y Jorge Alberto Lozano Ramírez, “Fiera”, reportó el Ministerio Público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *