TSE considera favorable aumentar a 600 el número de votantes de las JRV

By on 25 mayo, 2016
Las elecciones de 2015 tuvieron la modalidad de Voto Cruzado. (imagen de ESN archivo)

Miembros de JRV trabajan en la elección de 2015. (imagen de ESN archivo)

El Tribunal Supremo Electoral le dio luz verde a la propuesta de reformas al Código Electoral para ampliar de 500 a 600 el número de electores en cada Junta Receptora de Votos (JRV), lo cual conllevaría a una reducción de presupuesto y una mejor distribución de las JRV´S para los próximos procesos electorales.

La propuesta del TSE fue presentada a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, a petición del legislativo, basada en la experiencia práctica y en datos históricos sobre el comportamiento de los electores y miembros de las JRV´S experimentados en eventos electorales aneriores.

El Organismo Colegiado considera factible incrementar a 600 electores por cada JRV, ya que no afectaría el desarrollo del proceso de votación, conservando los horarios de votación, siempre y cuando se cuente con 5 integrantes por JRV, tecnología y una buena capacitación de sus integrantes.

El incremento de electores por JRV no solo disminuiría los costos y materiales a utilizar, sino que se experimentaría una reducción calculada entre 1921 a 2000 mil JRV´S, con respecto de 2015. Aunque el manejo del paquete electoral se volvería más pesado para el personal temporal.

En su opinión  el Organismo Colegiado ha considerado  que la ampliación relacionada no generaría mayores  novedades  que las  experimentadas en otros procesos electorales, como las del sufragio por rostro en 2015, pero advirtió una posible aglomeración de votantes por Junta Receptora de Votos  si no se toman medidas paliativas.

Otro factor que se modificaría sería  la logística, en lo relacionado con los materiales electorales para lo cual habrá que tomar en consideración la dimensión del paquete electoral, el diseño de anaqueles o mamparas, los exhibidores del padrón y el aumento de un anaquel más por el incremento de los  votantes.

TSE propone crear escuela de capacitación electoral

En la opinión vertida, el TSE también tomó en consideración, la sentencia de la sala de lo constitucional en la sentencia de inconstitucionalidad 139-2013 efectuada el 22 de julio de 2015, donde ordena nuevas modalidades de integración de los Organismos Electorales Temporales, los cuales deben estar conformados por ciudadanos sin afiliación política y ser capacitados con suficiente  tiempo de anticipación para cada evento electoral.

El TSE se planteó la urgencia de que los partidos políticos presenten propuestas de integrantes de Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV) entre el 1 de Junio y el 31 de agosto de 2016 ante la necesidad de profesionalizar al personal de los organismos temporales.

Para capacitar a dicho personal el TSE propone a la Asamblea Legislativa  la creación de la Escuela de Capacitación Electoral (ECE), para que funcione de manera permanente y que pueda iniciar sus funciones desde un año antes de la elección de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *