TSE propone crear Escuela de Capacitación Electoral (ECE) para capacitar a JRV, JED, JEM

By on 25 mayo, 2016

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador planteó la urgencia de que los partidos políticos presenten propuestas de integrantes de Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV), para planificar la capacitación sobre el proceso electoral que se avecina en 2018.

Las propuestas, según el organismo colegiado deben  ser presentadas entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2016 ante la necesidad de profesionalizar al personal de los organismos temporales.

Para capacitar a dicho personal el TSE propone a la Asamblea Legislativa  la creación de la Escuela de Capacitación Electoral (ECE), para que funcione de manera permanente y que pueda iniciar sus funciones desde un año antes de la elección de 2018.

El TSE también le dio luz verde a la propuesta de reformas al Código Electoral para ampliar de 500 a 600 el número de electores en cada Junta Receptora de Votos (JRV), lo cual conllevaría a una reducción de presupuesto y una mejor distribución de las JRV´S para los próximos procesos electorales.

La propuesta del TSE fue presentada a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, a petición del legislativo, basada en la experiencia práctica y en datos históricos sobre el comportamiento de los electores y miembros de las JRV´S experimentados en eventos electorales aneriores.

El Organismo Colegiado considera factible incrementar a 600 electores por cada JRV, ya que no afectaría el desarrollo del proceso de votación, conservando los horarios de votación, siempre y cuando se cuente con 5 integrantes por JRV, tecnología y una buena capacitación de sus integrantes.

El incremento de electores por JRV no solo disminuiría los costos y materiales a utilizar, sino que se experimentaría una reducción calculada entre 1921 a 2000 mil JRV´S, con respecto de 2015. Aunque el manejo del paquete electoral se volvería más pesado para el personal temporal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *