Asamblea aprueba emisión de bonos por $152 millones contra delincuencia

By on 26 mayo, 2016

Asamblea Legislativa aprobó con 84 votos este jueves 26 de mayo un dictamen que contiene la emisión de Títulos Valores de Crédito por 152 millones de dólares, para apoyar las medidas extraordinarias de seguridad pública contra delincuencia, que impulsa el gobierno de Salvador Sánchez Cerén a través del Plan El Salvador Seguro.

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña abrió el debate sobre la tan llevada y traída emisión de bonos solicitando a la diputada de ARENA Carmen Elena Calderón de Escalón que leyera el dictamen. Pero la legisladora pidió que el tema fuera discutido por último en la sesión plenaria, porque deseaban estar seguros como grupo parlamentario si el dictamen contenía algunos puntos que habían sido reformados con acuerdo de ellos.

Ante esa petición Lorena Peña decretó receso de cinco minutos para que los diputados de ARENA conocieran si se trataba del dictamen que ellos aprueban.

Después de los cinco minutos de receso comenzó a ser leído el dictamen por un legislador del FMLN.

Inició el debate con intervención del diputado Rodolfo Parker, del PDC, quien destacó que el problema de las pandillas se debe a que los distintos partidos políticos mucho se han tardado en atender este tipo de problemas sociales relacionados con el surgimiento y desarrollo.

Terminó su intervención Parker y la presidenta Lorena Peña dio de nuevo un receso de 10 minutos adicionales porque dijo que ARENA no se ponía de acuerdo en dos artículos del dictamen.

Al volver, esta vez el partido ARENA se sumó a la votación por considerar que se habían tomado en cuenta sus observaciones. De esa manera el decreto fue aprobado por unanimidad del legislativo.

Ante la aprobación, Misael Mejía, diputado del FMLN, dijo que el problema de seguridad de los salvadoreños tiene solución y destacó la disminución de homicidios y extorsiones.

Asimismo, expresó que no tendrá retroceso la ruta trazada por el presidente Salvador Sánchez Cerén en el combate contra la criminalidad.

“Este es un motivo de alegría, que todas las fuerzas políticas del país podamos coincidir en un esfuerzo”, sostuvo del diputado Norman Quijano, del partido ARENA.

En tanto que el vicepresidente Óscar Ortiz, quien llegó al legislativo para acompañar la votación dijo que “Vamos a tener un sistema penitenciario seguro y moderno y agradecemos de nuevo el esfuerzo de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa”.

El decreto fue aprobado por unanimidad del legislativo.

El decreto fue aprobado por unanimidad del legislativo.

Los fondos están distribuidos así:

43 millones 500 mil para construir 3 centros de internamiento temporal y sus gastos, construcción de celdas de aislamiento, entre otros.

Para la Policía Nacional Civil son destinados 43 millones 750 dólares que serán utilizados en equipamiento de fuerza especial de reacción y combate a la delincuencia, así como compra de pertrechos para los agentes policiales, y se incluye fondos para familiares de policías caídos.

Al Ministerio de la Defensa le otorgan 19 millones 950 mil dólares para operatividad de 6,300 elementos de las Fuerzas Armadas de El Salvador, fondos para militares caídos, y pago de 1 mil reservistas para la lucha contra los delincuentes.

Además, el Instituto de Previsión de la Fuerza Armada recibirá $37 millones 300 mil.

Para la Fiscalía general se aprueban 7 millones para renovación parcial de flota vehicular, actualizaciones tecnológicas y fortalecimiento de oficinas fiscales.

Antes de esta aprobación, la presidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña hizo un llamado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS) a no obstaculizar el financiamiento de los planes de seguridad. “Confío en que la Sala no se prestará a hacerle el juego a los pandilleros y permitirá que el Gobierno, cuente con recursos suficientes para avanzar en el plan. Yo le repito a los pandilleros y a todos los que quieren estar en ese juego: No hagan cuentas alegres, con o sin votos el Gobierno los va a derrotar porque está dispuesto a darle la tranquilidad a las familias salvadoreñas que nos la merecemos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *