El Salvador prohíbe reformas 1 año antes de elecciones

By on 27 mayo, 2016
Desde la firma de los Acuerdo de Paz en 1992 El Salvador desarrolla un proceso electoral bastante confiable, aunque los partidos de oposición en su momento han expresado su desconfianza.

Desde la firma de los Acuerdo de Paz en 1992 El Salvador desarrolla un proceso electoral bastante confiable, aunque los partidos de oposición en su momento han expresado su desconfianza.

Con 71 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche de este jueves 26 de mayo una serie de reformas al Código Electoral de cara a futuros eventos electorales, en el cual se prohíben modificaciones al proceso un año antes de cada evento electoral.

Según explicó el diputado Nelson Quintanilla, del FMLN, no es posible que existan reformas ya cuando el Tribunal Supremo Electoral ha hecho la convocatoria respectiva a comicios.

“Ahora se plantea la prohibición de que no puedan haber reformas electorales cuando un año antes de que el plan general de elecciones está en ejecución”, detalla el político.

Al tomarse medidas de última hora se crean muchas dificultades para el Organismo Colegiado, porque debe reorientar esfuerzos de las personas que participan en los organismos electorales temporales (JED, JEM Y JRV), y además de emplear otros recursos económicos no contemplados.

Asimismo, reformas de última hora tocan lo concerniente a candidaturas que a veces los votantes no terminan e comprender cuál es la orientación de la norma correspondiente y se crea confusión.

La reforma cuenta con el apoyo de los distintos partidos políticos, que garantizan estabilidad democrática, respeto a la legalidad, y transparencia a los comicios.

Esta reforma lleva un mensaje implícito para la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que modificó el proceso electoral de 2015 cuando ya estaba en desarrollo el PLAGEL y causó graves problemas de última hora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *