FIFA confirma multa a El Salvador por cantos homófobos ante Honduras

By on 27 mayo, 2016

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), confirmó este  viernes 27 de mayo de 2016, las sanciones impuestas a varias federaciones nacionales, entre ellas de El Salvador, por la conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores expresada por medio de cánticos durante el transcurso de varios partidos de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y partidos amistosos.

Sobre la base de las actas y de otras pruebas obtenidas gracias al sistema de vigilancia antidiscriminación, la FIFA ha abierto expediente disciplinario a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croacia.

El Salvador, fue multado con 35 000 CHF (francos suizos, una cantidad similar en dólares de Estados Unidos), por cánticos homófobos de la afición salvadoreña (ofensivos, discriminatorios o cargados de odio), durante el partido disputado contra la selección de Honduras el 25 de marzo de 2016.

A causa de incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo —en alguna ocasión, con cantos homófobos— por parte de las hinchadas de las federaciones siguientes, México ha sido multado con un total de 35 000 CHF (en este caso, por dos incidentes), Honduras, con 40 000 CHF; Paraguay, con 20 000 CHF y Perú, con 15 000 CHF.

La sanción para Chile comprende el cierre del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos para los próximos dos partidos oficiales y una multa de 30 000 CHF. El primer partido de suspensión será el próximo clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 que deberá enfrentar a Chile y Bolivia, mientras que la disputa del segundo partido en este recinto está sujeta a un periodo de suspensión condicional de dos años, de conformidad con el art. 33 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF). El procedimiento abierto hace referencia a los cantos homófobos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

Además, Croacia ha sido sancionada a jugar a puerta cerrada los dos próximos clasificatorios del Mundial de 2018, el primero contra Turquía el próximo 5 de septiembre y el siguiente, contra Islandia el 12 de noviembre de 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *