Reforma electoral 2016 prohíbe movilización de vigilantes en comicios

By on 27 mayo, 2016

 

Vigilantes de los partidos políticos observan cómo una ciudadana deposita su papeleta en las casillas destinadas para tal efecto.

El proceso electoral para los comicios de 2018 está quedando blindado con una serie de reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa este jueves 26 de mayo de 2016, en la cual establecen inclusión de nombre de candidatos suplentes, prohíben modificaciones de última hora.

Las reformas, aprobadas con 71 votos de los 84 legisladores propietarios,  incluyen orientación en las papeletas sobre el número de marcas que puede realizar el elector, según corresponda a la circunscripción electoral respectiva, además la prohibición de movilización de vigilantes de los partidos políticos a última hora.

Algunos políticos tenían bien calculado con cuántos votos ganaban una elección municipal y trasladaban a sus vigilantes para apoyar esas proyecciones. Los vigilantes votaban en el lugar donde estaban destacados. Ahora esos traslados quedan prohibidos, los vigilantes serán radicados del municipio donde participan.

Para las próximas elecciones se deberá estampar el nombre de los candidatos y candidatas a diputaciones suplentes.

Asimismo se establece que habrá una numeración correlativa de las candidaturas propietarias por cada partido político.

La manera de presentar en las papeletas de votación las columnas correspondientes a los partidos políticos, de acuerdo al sorteo, incluye que cuando un partido político no inscriba candidaturas, esos espacios que quedan ahora puedan ser suprimidos. En el pasado este tema fue objeto de fuertes debates políticos en pleno desarrollo de elecciones, porque algunos consideran que el partido que queda con esos espacios tiene mejor apreciación visual del votante y es ventaja sobre los demás. En caso de darse esa situación, ahora los espacios serán suprimidos y las columnas de candidatos quedarán una seguida de otra.

También se reforma lo relacionado a las actas. El Art. 209 establece que el TSE transmitirá por medio idóneo que estime conveniente el acta de cierre de escrutinio de la JRV y que dicho proceso deberá ser presenciado por los delegados de los partidos políticos, la Fiscalía General de la República y la Junta de Vigilancia Electoral.

Otra reforma en el Art. 217 tiene que ver con el escrutinio, lo cual regula que cuando exista empate entre dos candidatos de un mismo partido, el TSE deberá nombrar o acreditar al candidato que aparezca en primer lugar en el orden correlativo que presenta el partido político o coalición correspondiente.

REFORMAS COMPLETAS AL CÓDIGO ELECTORAL

Art 1 – Sustituyase el artículo 186 de la siguiente manera

Art.186.-lndependientemente del tipo de elección de que se trate, en el reverso, las papeletas oficiales llevarán impresos el sello del Tribunal, el Escudo de la República, un número correlativo de orden por papeleta y un número que coincida con el de la Junta Receptora de Votos a que corresponde, con un espacio para la firma del secretario y el sello de la Junta Receptora de Votos correspondiente.

En el frente de la papeleta se especificará el tipo de elección de que se trate, y se destinarán los espacios en que serán impresos el nombre, la bandera y demás elementos distintivos para cada partido político o coalición, según el número de contendientes con candidaturas inscritas.

Los últimos tres dígitos del número correlativo correspondiente al número de orden de las papeletas impreso en el reverso de éstas, deberá ser retirado al ser entregada al votante. Para tal efecto se perforará la esquina en que estén impresos los últimos tres dígitos de dicho número. El secretario o secretaria de la Junta Receptora de Votos será quien desprenda la esquina perforada en que aparezcan los referidos dígitos del número correlativo, y los colocará en un depósito especialmente destinado para ello.

Las papeletas de votación para los diferentes tipos de elección, deberán estar impresas a más tardar veinte días antes de la celebración de las elecciones y en la medida en que se vayan imprimiendo, se pondrán a disposición de los partidos y coaliciones contendientes, así como de la Junta de Vigilancia Electoral, un modelo de cada una de ellas, según la elección de que se trate, a fin de que éstos constaten que en dichas papeletas estén los símbolos y divisas de los partidos o coaliciones contendientes y que no hayan de más o falte alguno en la papeleta.

Para las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano, en la elaboración de las papeletas se observarán, además, las reglas siguientes:

  1. En el frente y en la parte superior de la papeleta se indicará el número máximo de marcas que puede realizar el elector, según corresponda a la circunscripción electoral respectiva.
  2. A continuación, irán impresos los nombres y las banderas de cada partido político o coalición contendiente en el orden que resulte de un sorteo previamente realizado con presencia de los representantes de partidos o coaliciones, ante el Tribunal, en la fecha que éste indique. Cada bandera se imprimirá también a la par de las fotografías y nombres de sus respectivos candidatos o candidatas a diputado o diputada propietaria, y el nombre de sus respectivos suplentes en el orden en que fueron presentados por sus respectivos partidos o coaliciones, de conformidad al resultado de sus elecciones internas.
  3. Cada candidatura propietaria con su respectivo suplente, será numerada correlativamente, por partido político.
  4. Los espacios que de acuerdo al sorteo, fueron asignados a los partidos políticos o coaliciones que no inscriban candidaturas, serán eliminados y se redistribuirán con el objetivo de mantener la proporcionalidad de las columnas de los partidos políticos o coaliciones contendientes en la papeleta.
  5. En la parte inferior de la papeleta, se imprimirán las fotografías y los nombres de los candidatos o candidatas a diputado o diputada propietaria no partidario y el nombre de su respectivo suplente, en el orden resultante de un sorteo.
  6. Los colores, siglas, distintivos o emblemas, tonalidades y diseños utilizados por los partidos políticos y coaliciones contendientes, así como la indicación de la manera en que deberá imprimirse en la papeleta el nombre de cada uno de los candidatos y candidatas, serán previamente enviados al Tribunal, a más tardar cuarenta y cinco días antes de la celebración de las elecciones y verificados por los mismos antes de su impresión. En ningún caso se admitirán sobrenombres o nombres que no correspondan a los legalmente registrados.
  7. El partido político, coalición o candidato o candidata no partidario, entregará al Tribunal una fotografía reciente de tamaño cuatro por cuatro centímetros, a colores y con fondo blanco, de cada uno de los candidatos o candidatas a diputado o diputada propietaria, la cual será utilizada para la elaboracián de la papeleta, pudiendo hacerlo en forma digital. Si esta fotografía no es presentada dentro del plazo establecido por el Tribunal, se utilizará la del documento único de identidad, a fin de no retrasar el calendario electoral.
  8. En el caso de coaliciones, se colocará la bandera de la coalición o las banderas de los partidos coaligados, y debajo la fotografía y nombre de cada uno de los candidatos o candidatas a diputado o diputada propietaria y el nombre de sus respectivos suplentes, en el orden en que fueron presentados por la coalición, en el espacio que corresponda al partido político que hubiera obtenido el menor número, de acuerdo al sorteo realizado de conformidad con el literal °b” del presente articulo. Asimismo, deberá contar con un espacio para que el ciudadano pueda marcar, si así lo desea, el candidato o candidata a quien le otorga preferencia. En ningún caso podrá imprimirse en una misma papeleta más de una vez los nombres, fotografías y banderas”.

Art. 2.- Sustitúyase el artículo 209 de la siguiente manera:

“Formularios de actas

Art. 209.-Las actas de cierre y escrutinio de Junta Receptora de Votos, para cada tipo de elección, serán levantadas en formulados proporcionados por el Tribunal, en un juego constituido por una hoja original y sus respectivas copias perfectamente legibles, cuyo número dependerá de la cantidad de partidos políticos, coaliciones o candidatos no partidarios contendientes que participen en la elección de que se trate, siendo estas hojas distribuidas así: la original para el Tribunal Supremo Electoral, la primera copia para la Junta Electoral Departamental, la segunda copia para la Fiscalía General de la República y las sucesivas para cada partido político o coaliciones contendientes, para la Junta Electoral Municipal y la Junta de Vigilancia Electoral. Cada juego poseerá sus hojas en cinco colores para diferenciarlas entre sí.

Las copias destinadas para los partidos políticos o coaliciones contendientes, se distribuirán sucesivamente según el orden en que éstos hubieren obtenido el mayor número de votos en la anterior elección, y las siguientes se distribuirán entre el resto de partidos o coaliciones contendientes y candidatos no partidarios.

En caso que por razón del número de copias que deban generarse, se requiera elaborar más de un juego de actas por tipo de elección, el Tribunal regulará tal situación y decidirá sobre el mecanismo de distribución de originales y copias, basándose en las prioridades citadas en el inciso anterior.

Las firmas y sellos deben ser originales; si algún vigilante se retirase antes del escrutinio, se hará constar en la misma acta.

El acta original deberá ser entregada inmediatamente, sin objeción alguna, por el presidente de la Junta Receptora de Votos a la persona designada por el Tribunal, quien la transmitirá por los medios idóneos que el Tribunal establezca, la cual deberá ser trasladada físicamente al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales según la logística determinada para ello. El incumplimiento de lo anterior, siempre que no fuere caso fortuito o de fuerza mayor, será sancionado de conformidad a la ley.

El proceso de transmisión podrá ser presenciado por el jefe de centro propietario o suplente de cada partido político o coalición, y un delegado de cada candidata o candidato no partidario, así como por la Fiscalía General de la República y la Junta de Vigilancia Electoral.

El Tribunal, al recibir la información de las correspondientes actas de cierre y escrutinio de cada una de las Juntas Receptoras de Votos, efectuará de inmediato el procesamiento informático de los votos válidos debidamente asignados a cada partido político, coalición y candidatos no partidarios contendientes, con el objeto de realizar un conteo rápido provisional de la elección”.

Art. 3.- Refórmase la letra f y créase una letra g, en el inciso primero del artículo 217 de la siguiente manera:

  1. Cuando hubiere empate entre candidatos o candidatas de un mismo partido político o coalición por haber obtenido igual número de marcas de preferencia, se respetará el orden presentado por el partido o coalición, de conformidad al resultado de las elecciones internas.
  2. Luego de haber determinado el número de escaños que corresponden a cada partido político o coalición en cada departamento, el Tribunal procederá a determinar la prelación de los diputados y diputadas electos de la manera siguiente:
  3. El Tribunal procederá a asignar los escaños, atendiendo los resultados de mayor a menor cantidad de marcas a favor de los candidatos y candidatas, tomando en cuenta toda la lista.
  4. Agotados los procedimientos que definen con claridad la asignación de los diputados y diputadas electos con base en las marcas de preferencia expresadas por los electores, y si aún quedaran escaños que asignar, se aplicará de forma supletoria, el orden en el cual fueron inscritas las candidaturas por el partido o coalición postulante.

Créase el artículo 291-A con el siguiente contenido:

“Prohibición de normas electorales previo a elecciones

Art. 291-A.- Un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección”.

Art. 1.- Sustitúyese el artículo 35, así:

“Impresión de padrones electorales

Art. 35.- El Tribunal imprimirá los padrones totales o parciales de electores, los que llevarán impreso en la parte superior de sus frentes, el escudo de la República, el sello del Tribunal y la indicación de las elecciones en las cuales se utilizarán.

De los padrones totales municipales elaborará padrones sectoriales y parciales de hasta seiscientos electores cada uno, y expedirá un original por cada Junta Receptora de Votos, para ser distribuidos en la forma que señala el artículo 36 de este Código”.

Art. 2.- Sustitúyese el artículo 37, así:

“Impresión de padrones electorales para la votación

Art. 37.- La impresión de los padrones del registro electoral para efectos de votación, se hará en padrones totales municipales y sectoriales, los que a su vez se subdividirán en padrones de hasta seiscientos electores para cada Junta Receptora de Votos y en orden alfabético, comenzando con el primer apellido, seguido del segundo apellido, y en su caso, el apellido de casada, nombres y número del documento único de identidad que le corresponda, así como la fotografía digitalizada del ciudadano o ciudadana”.

Art. 3.- Sustitúyese el inciso segundo del artículo 123, así:

“Art. 123.-

Los vigilantes propietarios y suplentes deberán ser mayores de dieciocho años de edad, ser salvadoreños o salvadoreñas, de notoria instrucción y honradez, y no tener alguna de las inhabilidades que se mencionan en los artículos 74 y 75 de la Constitución de la República; deberán estar registrados en el padrón electoral del municipio respectivo donde ejercen sus funciones como tales, lo cual comprobarán con su documento único de identidad. Su calidad se acredita ante la Junta Receptora de Votos con la credencial extendida por el representante legal de su partido político o coalición respectiva; o por el representante acreditado por ellos ante el Tribunal Supremo Electoral. Las credenciales deberán ser debidamente selladas y podrán estar firmadas o calzadas con facsímil. El incumplimiento a lo regulado por esta disposición, será considerado y sancionado conforme a lo establecido en el delito de fraude electoral.

Art. 4.- Sustitúyese el articulo 188, así:

“Electores por Juntas Receptoras de Votos

Art. 188.- Las ‘Juntas Receptoras de Votos se instalarán en los municipios de la República en proporción de una, por un máximo de seiscientos electores”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *