Roberto Lorenzana: “Sin recursos, los gobiernos no tienen capacidad de impulsar reformas”

By on 27 mayo, 2016

Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia, disertó en el foro del Trigésimo sexto período de sesiones de Cepal sobre la política social que impulsa el Gobierno de El Salvador.

Entre otros miembros del panel, que también expusieron en el evento internacional estuvieron Margarita Ceceño, vicepresidenta de República Dominicana; Isabel de Sint-Malo, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá; Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social de Chile; y Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo nacional de coordinación de políticas sociales de Argentina.

El secretario de planificación salvadoreño destacó la necesidad que tienen los países de prepararse para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en lo que se refiere al tema de la desigualdad, específicamente en América Latina que, hoy por hoy, sigue siendo el subcontinente con más desigualdad del planeta.

Sobre el caso de El Salvador, el titular sostuvo que el país ha logrado reducir la pobreza de un 40 a un 30%, y la pobreza extrema del 15 al 7%. Asimismo, agrega que El Salvador es una de los países con mayores logros en materia de reducción de la desigualdad; sin embargo, pese a ello, “somos el país que menos ha crecido en Centroamérica”, sostuvo. “Debemos situarnos en una estrategia que nos lleve a más crecimiento, pero también a más reducción de la desigualdad”, dijo.

Específicamente sobre la política social, el funcionario detalló que se ha implementado una nueva medición multidimensional de la pobreza, ya que esta herramienta es más versátil y permitirá planificar y alinearse mejor para el cumplimiento de los ODS.

El secretario de la Presidencia destacó tres componentes de la política social del país:

1.      El desarrollo social en términos generales, “este año, El Salvador tiene un 46% de su presupuesto destinado a los social, lo cual para nosotros es significativo”, dijo.

2.      El segundo componente es la Política de Inclusión Social, mediante la cual se atiende a las poblaciones prioritarias como mujeres, primera infancia, ancianos, capacidades especiales, pueblos originarios y la comunidad LGBT. “Aquí se enmarca la política de Ciudad Mujer, que algunos países la están adoptando también y que en nuestro país ha tendido bastante éxito”, aseguró Roberto Lorenzana. Otro elemento relevante de la Política de Inclusión es que se ha creado una legislación que establece que al menos el 12% de microempresas, pueden acceder a compras gubernamentales. “En 2015 hemos superado la meta del 20%, por encima de los que dice la Ley. Si incluimos a las pequeñas y medianas (empresas), ya andamos por el 60%”, reveló. En este punto destacó la necesidad de incluir en el sistema a las empresas, ya que ese es el principal obstáculo. “El problema de muchos sectores es que están fuera del sistema, están fuera de la seguridad social, del sistema financiero, de la seguridad previsional. De lo que se trata es de incluirlos”, puntualizó.

3.      El tercer componente de la política social es el Sistema de Protección Social Universal, que ha permitido, entre otras cosas, asegurar útiles escolares, calzado y uniformes a niños y jóvenes salvadoreños; además de haber avanzado en los temas de reducción del analfabetismo y desarrollo de la “Escuela inclusiva de tiempo pleno”.

Por otra parte, el secretario técnico se refirió a la necesidad de hacer más inclusivo el sistema previsional e impulsar las reformas encaminadas a ese fin. “Actualmente solo un 25% de la población cotiza -dijo-. (Aunque) hemos creado una Pensión Básica Universal, hoy por hoy, no tenemos la capacidad de cubrir a toda la población desprotegida, en edades vulnerables”, manifestó el funcionario salvadoreño.

Roberto Lorenzana expuso en el Foro celebrado en Ciudad de México que entre los desafíos a enfrentar para llevar desarrollo social a las poblaciones se encuentra el tema fiscal. “Nosotros tenemos una carga tributaria muy baja, del 16%. Sin recursos, los gobiernos no tienen la capacidad de impulsar las reformas y las políticas necesarias para cumplir con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo.

Otro desafío es asumir las prioridades en materia de las juventudes para atacar el problema de la migración y la violencia que, de acuerdo con el secretario técnico, son un binomio que va de la mano y que es común a los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Finalmente, el titular considera que se debe replantear y fortalecer la relación con la cooperación internacional para que los países se conviertan en verdaderos socios para el desarrollo y, en este sentido, destacó el ejemplo significativo que está dando Cepal en materia de apoyo técnico y de transferencia de conocimiento.

El Trigésimo período de sesiones finaliza este viernes 27 de mayo y tuvo como eje de discusión a la igualdad como centro del desarrollo sostenible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *