Dragón Campeón del Clausura 2016 al vencer 1-0 al Águila

By on 29 mayo, 2016

El Club Deportivo Dragón de la ciudad de San Miguel se coronó campeón del fútbol mayor salvadoreño al vencer 1-0 a los emplumados de Club Deportivo Águila, en una final oriental correspondiente al Torneo Clausura 2016.

El cuadro escupefuego se llevó la victoria con gol anotado por Wilman Torres en el minuto 38, después de recibir un pase del delantero Jackson de Oliveira. De zurda el pequeño volante oriental venció la resistencia de Benji Villalobos en la entrada del área.

Con este campeonato logrado el Dragón acumula tres títulos en su historia deportiva.

El partido jugado en el monumental Estadio Cuscatlán a las 3:00 de la tarde, como es tradición, estuvo adornado por el color naranja de la mayoría de seguidores de Águila, quienes llevaron en buena parte del escenario. Por eso es que en esta oportunidad decimos: Águila puso la afición, Dragón puso el gol de la victoria.

El Águila demostró su poder de convocatoria con una buena asistencia al Estadio Cuscatlán. El águila puso la afición, pero Dragón puso el gol de la victoria. (imagen publicada por Müller® ‏@Mullersv)

El Águila demostró su poder de convocatoria con una buena asistencia al Estadio Cuscatlán. El águila puso la afición, pero Dragón puso el gol de la victoria. (imagen publicada por Müller® ‏@Mullersv)

El encuentro inició con un Águila atacando con todo, desde luego era el favorito para muchos, por haber terminado en primer lugar la clasificación y por haber ganado los dos partidos de la serie particular entre ambos cuadros, hermanitos de la ciudad de San Miguel. Y Dragón muy ordenado en el fondo se defendía.

Ya en el minuto 18 Santos Ortiz se pierde una jugada clara al quedar solo frente al portero Manuel “Meme” González, pero al disparar dentro del área le sale un “churrito” que fácilmente controla el arquero.

El técnico de Dragón, David Omar Sevilla la sufrió en las gradas hasta el final, pero después tuvo para celebrar.

El técnico de Dragón, David Omar Sevilla la sufrió en las gradas hasta el final, pero después tuvo para celebrar.

El partido era dirigido por Jaime Ahid Carpio, el árbitro tarjetero, ese que no le niega las tarjetas a nadie, pero que en esta oportunidad estuvo controlado y sacó pocas.

Se corría el minuto 25 y Águila continuaba insinuándose ante el marco del Meme González, pero no les salía nada. Y de vez en cuando Dragón llegaba en contragolpe con los peligrosos Alan Murrialdo, Jackson de Oliveira y Wliman Torres, como diciendo: mira si te descuidas te podemos hacer daño.

Jaime Ahid Carpio estuvo atento a sancionar las faltas.

Jaime Ahid Carpio estuvo atento a sancionar las faltas.

Y verdaderamente que podían hacer daño porque en el minuto 38, el volante Cristian Portillo recupera un balón en defensa, tras ataque de Águila, y manda el pase largo hasta Oliveira. El brasileño se quita la marca de dos defensas y le manda pase filtrado a Wilman. El pequeño guerrero observa a Benji y le manda un tiro cruzado hasta el fondo de la red. ¿Qué? Era el 1-0 a favor de Dragón. Y fue el 1-0 que vale la tercera corona para los escupefuego.

Santos Noel Rivera, auxiliar técnico, dirigía en cancha por sanción de David Omar Sevilla, el técnico principal que las sufría todas en los graderíos del Cusca. Algunas veces dejando claro mensaje en sus labios contra las decisiones del árbitro.

Se terminó el primer tiempo y ya en la segunda mitad Águila llegaba una y otra vez pero se estrellaba con un muro defensivo bien plantado. Y así se mantuvo hasta el final pese a la salida del altote Luis Hernández, que dio paso exdefensa aguilcucho Leonel “el Apache” Guevara, que también llegó con todo.

Especial mención tiene la labor defensiva de Bladimir Osorio y Marcelo Posadas, Luis Hernández y Leonel Guevara, que mantuvieron a raya a Nicolás Muñoz y Héctor Ramos. Incluso e una jugada Osorio fue sancionado con tarjeta amarilla por esa marca pegajosa sobre Ramos. Pero Dragón contó también con la labor de marca en el medio campo, un medio campo batallador con Wilman Torres, Jefferson Polío, Herbert Ulloa y Cristian Portillo y Blas Lizama que por momentos sostuvo bonito duelo con su hermano Álvaro Lizama, de Águila.

Águila llegó y llegó pero el balón no pudo entrar en la portería, incluidas dos oportunidades falladas por Nicolás Muñoz y Héctor Ramos.

Por momentos el partido se calentó cerca del minuto 67 cuando Héctor Ramos recibió una falta de Osorio,  y le gritó de todo a Herbert Ulloa, pero los jugadores fuertes de Dragón llegaron para increparlo y empujarlo como lo hizo Luis Hernández. Tanto Hernández como Ramos se llevaron tarjetas amarillas, lo mismo que el portero Meme González involucrado en los forcejeos.

En el minuto 69 Jackson de Oliveira agarra un balón por la izquierda y frente a tres defensores comienza una gran corrida hacia derecha y luego hacia dentro del área, pero cuando queda a tiro para Benji Villalobos, manda el balón desviado totalmente.

En el minuto 83 Águila reclama manotazo del Meme González sobre Irvin Valdez dentro del área y piden penal. El árbitro no pitó falta.

Por último Águila se cansó de atacar y no logró el gol del empate y tuvo que conformarse con la derrota.

Con esta corona Dragón, un equipo fundado en 1939, llega a tres, las anteriores las ganó en las temporadas 1950/51 y 1952/53.

Alineaciones:

Dragón:  Manuel González, Luis Hernández, Vladimir Osorio, Marcelo Posadas, Herbert Ulloa, Christian Portillo, Jefferson Polio, Blas Lizama, Wilman Torres, Alan Murialdo, Jackson De Oliveira. Cambios: Leonel Guevara, Sergio Pérez y Axel López.

DT: David Omar Sevilla

C.D. ÁGUILA: Benji Villalobos, Ibsen Castro, Henry Romero, Jimmy Valoyes, Deris Umanzor,  René Gómez, Álvaro Lizama, Santos Ortiz, Erick Villalobos, Nicolás Muñoz y Héctor Ramos. Cambios: Marlon Trejo, Fredy Espinoza e Irvin Valdez.

DT: Ramón Sánchez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *