Almagro pide a OEA intervenir en Venezuela, Maduro lo rechaza

By on 31 mayo, 2016
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela (izquierda) y Luis Almadro, Secretario General de la OEA siguiente manteniendo sus diferencias políticas.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela (izquierda) y Luis Almadro, Secretario General de la OEA siguiente manteniendo sus diferencias políticas.

Las diferencias políticas expresadas públicamente entre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se elevaron este martes 31 de mayo de 2016, cuando el titular de la OEA ha invocado la Carta Democrática de la OEA por los problemas internos en Venezuela, pero el presidente sudamericano ha dicho que “nadie le aplicará  ninguna carta democrática a Venezuela”.

Almagro solicitó la convocatoria urgente del Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y 20 de junio, conforme procedimiento establecido en la Carta Democrática Interamericana.

Según Almagro el Consejo Permanente podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Además, agrega que si las gestiones diplomáticas resultaren infurctuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que esta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

También dice la carta de Almagro que durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Afirma además que este procedimiento deberá atender la “alteración del orden constitucional” y cómo la misma afecta gravemente “el orden democrático” de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual sustenta en las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Maduro: Almagro pide que se intervenga a Venezuela

“El señor Almagro, hoy, ha presentado un documento pidiendo que se intervenga a Venezuela desde el exterior y se nos aplique una entelequia que se llama ‘Carta Democrática’ para abrirle la puerta a una intervención gringa en Venezuela”, expresó el Presidente Nicolás Maduro Moros, al denunciar la pretensión del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de solicitar la llamada ‘Carta Democrática” contra el país.

“Hoy, el secretario general de la OEA, usurpando sus funciones, ha pretendido convertirse como en un poder supranacional por encima de la Carta de la OEA y por encima de esta sagrada Constitución que es la única ley que reconocemos”, dijo el Jefe de Estado, desde Miraflores, donde recibió a la multitudinaria marcha de trabajadores y trabajadoras del transporte en el país, motorizados, taxistas, choferes y choferesas, conductores de metro y metrobuses y pueblo en general.

Maduro reaccionó muy molesto ante la gestión del titular de la OEA y le ha dicho en un discurso pronunciado: “Señor Almagro métase su carta democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta, y a Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta de cualquier tipo quieran llamarle”.

El mandatario leyó el artículo primero de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual establece tajantemente que son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

“La derecha venezolana ha venido violando esta Constitución y solicitando una intervención extranjera para que se inmiscuya en Venezuela y nos imponga desde el imperio estadounidense la forma de gobernar y mandar nuestro país”, denunció.

“Ellos han renunciado al artículo número 1 y han cometido un delito grave de traición a la Patria”, acusó el Mandatario a los dirigentes de la derecha, en particular la directiva de la Asamblea Nacional (AN), la cual usurpó atribuciones legales constitucionales y pidió la intervención de Almagro.

Maduro, afirmó que la OEA guardó silencio ante el Golpe de Estado en Brasil, pero ahora la OEA amenaza con intervenir en Venezuela, pero dice que darán la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe. “Tenemos derecho a la independencia, es irrenunciable el derecho a la independencia, a la libertad, a la igualdad a la soberanía”, añadió el presidente de Venezuela.

Venezuela rechaza la solicitud de Almagro

Por su parte el gobierno de Venezuela liderado por Nicolás Maduro dijo que rechaza categóricamente la solicitud presentada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que pretende en forma fraudulenta invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Afirma que el Secretario General vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales, y violando la Carta de la OEA, particularmente  su artículo 118.

“Venezuela denuncia la actuación fuera de su competencia con extralimitación de funciones y abuso de poder del Sr. Luis Almagro como Secretario General de la OEA, que impide el buen funcionamiento conforme al artículo 116, contraria a los principios y propósitos establecidos en la Carta de esta Organización”, señala la presidencia venezolana por medio de un comunicado.

Indican que Luis Almagro se ha parcializado, sin escrúpulo alguno,  ni ética, con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Consideran que Almagro es actor destacado del forjamiento sostenido y sistemático de falsos supuestos que han levantado contra Venezuela, por las potencias imperiales y sus operadores locales, con el único proposito de justificar una intervención extranjera, incluso militar, para apoderarse de los inmensos recursos naturales existentes en nuestra Patria.

“Alertamos al mundo que está en curso, nuevamente, un golpe de Estado que pretende alterar la voluntad soberana de nuestro pueblo”, señalan.

“Hacemos un llamado a los pueblos y gobiernos soberanos y en particular  los países del Sur, para que condenen esta nueva tentativa de destruir la democracia constitucional bolivariana y sus conquistas, en materia de Derechos Humanos, inauguradas por nuestro Líder Supremo Hugo Chávez, y hagan expreso su respaldo a nuestro pueblo en esta crucial hora de la historia por la independencia y la libertad”, afirmaron.

Finalmente destacan que Venezuela es hoy ejemplo de soberanía y autodeterminación. Los imperialistas y sus agentes locales pretenden derrumbar este muro infranqueable de dignidad soberana, construido sobre la fuerza histórica invencible de nuestros Libertadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *