Evo Morales pide a Luis Almagro no ser instrumento de intervencionismo en Venezuela

By on 1 junio, 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales le pidió a Luis Almagro, el secretario general de la OEA, no ser instrumento de intervencionismo, a raíz del pedido de este para la intervención de ese organismo en Venezuela.

“Antes Obama (EEUU) hoy Almagro (OEA), agresión. Hermano Almagro no sea instrumento de intervencionismo al pueblo revolucionario de Venezuela”, publicó Evo Morales este miércoles 1 de junio en su cuenta de twitter.

Esa reacción en contra de la decisión de Luis Almagro, se produce un día después de que Almagro decidiera invocara la “Carta Democrática” de la OEA.

“La dignidad, soberanía y autodeterminación de los países de la CELAC se defiende, no se vende, hermano Luis Almagro (OEA)”, sostuvo Morales.

El presidente boliviano aseguró que “un país que no ejerce su dignidad y soberanía no es un país, es una colonia de cualquier potencia”.

Almagro solicitó reunión del consejo de seguridad de la OEA para analizar la situación política que se vive en Venezuela, y considera que los países deben intervenir en esa nación sudamericana “para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

Además, advierte que si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que esta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

Altercado entre Almagro y Maduro

La petición de Luis Almagro se produce tras una serie de altercados políticos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Almagro ha acusado antes a Maduro de traicionar a su pueblo y a su ideología.

“Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice”, ha afirmado Almagro en su declaración, publicada en la página web de la OEA.

“Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, agrega Almagro.

Por su parte Maduro ha acusado a Almagro de ser “basura y traidor” y de ser agente de la CIA.

Y en la última confrontación por el pedido de Almagro de intervnir en Venezuela, Maduro le ha dicho: “Señor Almagro métase su carta democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta, y a Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta de cualquier tipo quieran llamarle”.

El debate político crece en intensidad. De haber sido invocada la Carta Democrática hace unos 40 años, Venezuela probablemente ya estaría intervenida, pero los tiempos han cambiado y difícilmente será aprobado un pedido de esa naturaleza. La OEA ya no es la misma de antes y no tiene el mismo poder, ahora existe la CELAC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *