Sánchez Cerén destaca medidas extraordinarias de seguridad en gestión 2º año de gobierno

By on 1 junio, 2016
Salvador Sánchez Cerén canta el himno nacional en compañía de la presidenta del legislativo, Lorena Peña, en la entrega del informe con motivo del segundo año de gobierno.

Salvador Sánchez Cerén canta el Himno Nacional en compañía de la presidenta del legislativo, Lorena Peña, en la entrega del informe con motivo del segundo año de gobierno.

El presidente Salvador Sánchez Cerén pronunció este miércoles 1 de junio un discurso ante la Asamblea Legislativa como parte de su informe sobre el segundo año de su gobierno, destacando la implementación de las medidas extraordinarias en materia de seguridad.

Sánchez Cerén detalló que a principios de este año realizó una restructuración de las autoridades y mandos a cargo de la seguridad pública, y se fortaleció  la presencia del Estado en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad en la población.

“Hemos obtenido resultados satisfactorios con la aplicación del Plan El Salvador Seguro en los 81 sectores más afectados por la inseguridad en los 10 municipios priorizados. La acción del gobierno con las medidas extraordinarias está provocando una nueva realidad en el país, y en este segundo año hemos dado un viraje en el combate contra los criminales”, aseguró el gobernante.

Manifestó que estas medidas incluyen la formación y el despliegue de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador, equipo de alto nivel de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada que persigue y captura a estructuras delincuenciales.

“Las medidas extraordinarias han tenido un gran impacto en el sistema penitenciario. Gracias a ellas desarticulamos las estructuras que ordenaban crímenes desde los centros penales y bloqueamos sus comunicaciones telefónicas”, aseguró el jefe de Estado.

Precisó que para reforzar aún más el sistema penitenciario se habilitarán los Centros Temporales de Reclusión en Izalco, Mariona y Zacatecoluca, que albergarán a unos 10 mil  reos.

Agregó que gracias al despliegue efectivo de los cuerpos de seguridad se ha neutralizado a 199 estructuras de pandillas y capturado a más de 3 mil de sus miembros en todo el país, así como se ha logrado una reducción en los homicidios gracias a la efectividad en la ejecución de las medias extraordinarias.

Sánchez Cerén sostuvo durante su discurso que en su gestión la economía salvadoreña se ha encaminado hacia un crecimiento sostenido, gracias a la apuesta de las políticas gubernamentales dirigidas al fortalecimiento de los sectores productivos.

Destacó que la más reciente cifra sobre el crecimiento económico del país, de 2.5% para el año 2015 -la tasa más alta de crecimiento de los últimos siete años-, indica que la proyección planteada por el gobierno de crecer a una tasa del 3% podrá alcanzarse.

“En el último año aumentó la inversión pública y privada, impulsamos la innovación y diversificación productiva, iniciamos la ejecución del FOMILENIO II, incrementamos las exportaciones y fortalecimos el poder adquisitivo de los hogares”, dijo el mandatario.

Añadió que con el Asocio para el Crecimiento y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, gestionado con el gobierno de Estados Unidos, se están generando oportunidades de inversión y desarrollo para el país.

Apuntó los logros referidos a heredar al país una matriz energética más limpia, coherente con su visión de sentar las bases de un modelo de desarrollo sostenible.

“Apostamos por la generación de energía  limpia y renovable como la solar, la geotérmica, el gas natural, y la expansión de las hidroeléctricas 5 de Noviembre y 15 de Septiembre”, afirmó.

También se refirió a  los trabajos de expansión y modernización del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero; la construcción del corredor logístico Acajutla-Sonsonate, la ruta binacional Chalchuapa–Jerez y la modernización de carreteras y caminos rurales.

Hizo énfasis en los esfuerzos dirigidos a fortalecer la agricultura salvadoreña y garantizar la seguridad alimentaria.

Detalló que su gobierno ha distribuido de forma anual más de 500,000 paquetes agrícolas para la siembra de maíz y 167,000 de semillas de frijol.

A estas acciones sumó el impulso a la renovación de la caficultura salvadoreña, entregando a los productores 7.4 millones de plantas  resistentes a la roya, cifra que alcanzará los 15 millones este año.

Sánchez Cerén, también destacó que ha sido fortalecida la capacidad adquisitiva de la población, manteniendo estables los precios de bienes y servicios, beneficiando a las familias con la política de subsidios a la energía eléctrica, transporte público y al  gas.

A esto sumó la reducción significativa registrada en la tarifa eléctrica y de telefonía, favoreciendo también la economía familiar. Con este fin fueron otorgados $31.8 millones en créditos a los pequeños negocios.

También se refirió a la puesta en marcha del programa Jóvenes con Todo, con el cual se ofrece capacitación, emprendimiento con capital semilla, práctica laboral, pasantías remuneradas y reinserción educativa, todo dirigido a abrir puertas para la juventud.

Sánchez Cerén destacó la generación de 25 mil empleos por parte de su gobierno y la entrega de la fase I del SITRAMSS.

Y dijo que el actual Sistema de Pensiones, es un modelo impuesto, que afecta las finanzas del Estado y no cumple con las promesas de mejorar la rentabilidad y ampliar la cobertura. Señaló que el proyecto presentado por su gobierno busca mejorar la rentabilidad, pero necesitan el proyecto de ley de reforma para garantizar el pago de pensiones mínimas de manera vitalicia y mayor equidad entre mujeres y hombres.

Sánchez Cerén dijo que han fortalecido el programa bandera de su partido político, el FMLN, y de su gobierno, como es el programa Ciudad Mujer que brindó 340 mil atenciones en el último año. Adelantó que esperan construir tres sedes más.

También dijo que en este año bajaron la desnutrición crónica infantil en un 34%. Y 20 mil niños y niñas se han beneficiado con programa atención a primera infancia. Además de la entrega del vaso de leche para niños y la entrega de uniformes, los cuales mantendrán.

“Una Niña, Un Niño, Una Computadora es otro compromiso que estamos cumpliendo al pueblo salvadoreño”, afirmó el Presidente.

El mandatario se pronunció sobre los problemas registrados con el servicio del agua potable, los cuales están atendiendo para mejorar, y pidió a la Asamblea Legislativa que aprueba la Ley General del Agua.

Sostuvo que la mejor forma de gobernar es abriendo puertas, y ahí destacó el diálogo con sectores incluidos la ANEP, en interés por El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *