Muhammad Ali fallece a los 74 años, el boxeo mundial está de duelo

By on 3 junio, 2016

Muhammad Ali o Cassius Clay, el mejor boxeador de Estados Unidos de todos los tiempos,  que disputó coronas no solo con boxeadores sino con un katareca japonés, falleció en Phoenix, California, la noche de este viernes 3 de junio de 2016, a la edad de 74 años.

El pugilista peso pluma, quien nació LouisvilleKentucky17 de enero de 1942, como Cassius Clay, que luego al incorporarse al islam en 1964 pasó a llamarse Muhamad Alí,  revolucionó el mundo del boxeo en la década de los 60’s y 70’s.

Con su baile característico en el cuadriletero, gustaba de mandar sus jabs a sus contrincantes mientras giraba a su alrededor dando saltos y saltos. Tenía una condición física muy especial en cada pelea, contra boxeadores de renombre, de buen aguante y fuerte pegada, entre los que destacan Liston, Joe Frazier o George Foreman, o el mismo Ken Norton quele rompió la mandíbula.

Alí, pese a ser un boxeador exhibicionista, aparte de que mandaba cientos de golpes en cada combate, también tenía la característica de recibir mucho castigo. Y eso lo llevó a padecer en su etapa de adulto mayor.

En El Salvador fue inmortalizado por el Grupo Hierro que le dedicó una canción a finales de la década de los 70’s:

Es considerado el mejor de todos los tiempos (aunque algunos levantan el debate al mencionar como mejor a Rocky Marciano), o uno de los más destacados. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afrodescendientes y del Islam.Muhammad_Ali_NYWTS

El ex campeón del mundo de los pesos pesados, Muhammad Ali, el púgil más importante de todos los tiempos y una de las personalidades más influyentes del mundo del deporte y de la lucha por la igualdad racial, falleció a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix, California, a causa de una infección respiratoria.

El maltrecho estado de salud del ex deportista, aquejado de Parkinson desde mediados de los años 80, motivó su hospitalización en la jornada del jueves. Acompañado por cuatro de sus hijas y por su actual esposa, su cuadro empeoró drásticamente esta madrugada y terminó por precipitar su muerte.

La noticia sobre el empeoramiento de su estado de salud fue publicada por distintas agencias noticiosas, la noche de este viernes 3 de junio, y más tarde se anunció su deceso.

Ali conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, y fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados.

Protagonizó algunos de los combates más memorables del Siglo XX, cuando se batió sobre el ring con Liston, Frazier o Foreman, y revolucionó la sociedad estadounidense de su tiempo tras entrar en contacto con figuras fundamentales en la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial, como Martin Luther King o Malcolm X.

Su negativa a participar en la Guerra de Vietnam –que le valió el título de desertor y le costó una suspensión en su carrera-, sus  declaraciones siempre controvertidas, su mediático activismo social y su particular estilo, tanto dentro como fuera del cuadrilátero, convirtieron al púgil en una de las personalidades más admiradas y complejas del pasado siglo.

Provocador e histriónico, virtuoso y elegante, dejó para la historia decenas de frases célebres, de peleas legendarias y de momentos inolvidables. Y también demasiados huérfanos en numerosos ámbitos, por su capacidad de influencia, su particular carisma y su lucha inquebrantable. Su historia, trasladada tantas veces al cine, a la televisión, a la literatura, a la música, al ring y, finalmente, a la calle, forma parte ya del patrimonio cultural contemporáneo. De la historia de todos.

En su etapa amateur logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, y como profesional ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los Pesos Pesados en 1964 a la edad veintidós años, el cual recobraría diez años después. En 1978 consiguió otro cetro de campeón, lo que lo convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.

Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes. Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Sonny ListonJoe Frazier,George Foreman y Ken Norton. Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores del año por la revista The Ring. Vertía notorias opiniones irreverentes sobre sus oponentes, como acertados pronósticos de sus contiendas.

En el ocaso de su carrera, empezó a dar muestras de desgaste físico; después de su retiro padeció la enfermedad de Parkinson.

Como era un fuerte atractivo en las convocatorias Alí llegó a enfrentar al luchador japonés Antonio Inoki, pero la pelea fue una pobre exhibición, ya que resultaba difícil digerir para el público un combate de un karateca con un boxeador.

Grupo Hierro de El Salvador: https://youtu.be/GUkWSGi3gmk

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *