Director PNC: alcalde de Apopa Elías Hernández detenido por homicidio agravado

By on 7 junio, 2016
Alcalde de Apopa, Elías Hernández, está detenido bajo cargos de Homicidio.

Alcalde de Apopa, Elías Hernández, está detenido bajo cargos de Homicidio.

El alcalde de Apopa, Elías Hernández ha sido detenido por el delito de homicidio agravado, confirmó este martes 7 de junio, Howard Cotto, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), al tiempo que la Fiscalía confirmó capturas de miembros de pandillas que eran beneficiados por la alcaldía de Apopa.

Cotto, informó que son un total de 20 arrestos en el caso de la alcaldía de Apopa. Durante ese procedimiento, dijo, la policía ha incautado 8 armas de fuego.

Además, reportó que las fuerzas policiales y Fiscales allanaron 4 viviendas del señor alcalde de Apopa e incluyendo la alcaldía.

También dijo que realizaron 40 allanamientos en el caso de la alcaldía de Apopa. Como parte de ese procedimiento han sido detenidos 6 agentes del CAM de Apopa.

A la estructura se le imputan 5 homicidios y homicidios tentados, incautado 8 armas (4 ilegales y 4 ilegales).

En tanto que la Fiscalía general informó que agentes de la PNC hicieron efectivas durante la madrugada de este martes, las órdenes administrativas de capturas giradas por la Fiscalía General de la República en contra de 14 miembros de estructuras criminales en distintas comunidades del municipio de Apopa y quienes estarían ligados al caso sobre las detenciones de los empleados de la municipalidad de esa localidad.

La Jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, Guadalupe de Echeverría confirmó que se trata de miembros pertenecientes a la “Pandilla 18 Revolucionarios, Clica Perversos Locos Sicarios”, quienes fueron capturados en las colonias Valle Verde etapas I a la IV, así como Popotlán 1 y la Calle Electra, todas en esa jurisdicción.

La Fiscalía acusa a estas personas de formar una estructura delictiva.

La Fiscalía acusa a estas personas de formar una estructura delictiva.

Según las investigaciones, estos sujetos están relacionados en graves delitos como son 4 homicidios y un homicidio imperfecto; pero también les atribuirán el ilícito de Organizaciones Terroristas. A las 14 detenciones efectivas se suman otras 22 intimaciones de pandilleros implicados que están recluidos en centros penitenciarios.

De igual forma la fiscal jefa aseguró que esta organización criminal está vinculada a los hechos que se les investiga a los empleados municipales de Apopa, incluyendo el actual alcalde Elías Hernández.

“Se hizo una investigación integral, en la cual se ha complementado la parte de la comuna, la cual daba beneficios a los pandilleros y estos se veían favorecidos con los beneficios que les proporcionaban”, afirmó De Echeverría.

Por el momento la Unidad Especializada de la FGR ya cuenta con abundantes elementos de prueba de tipo documental, testimonial y pericial en contra de los trabajadores, quienes venían haciendo ofrecimientos a los pandilleros a cambio de la reducción de  hechos violentos.

En ese sentido, también confirmó que durante este martes continuará desarrollándose la orden de registro con prevención de allanamiento en las instalaciones de la comuna de Apopa a efecto de encontrar más elementos de prueba que contribuyan a fortalecer la relación entre los trabajadores municipales y la estructura terrorista, la cual ya ha sido desarticulada.

Finalmente, la fiscal jefa advirtió que para este miércoles por la tarde estarían siendo remitidos el edil y los demás capturados, entre pandilleros y trabajadores municipales, ante un tribunal especializado en San Salvador.

ARENA se pronuncia sobre capturas

El alcalde de Apopa pertenece al partido ARENA, por lo cual este instituto político se pronunció sobre su detención.

El partido ARENA externó su absoluto compromiso con el respeto a leyes y las instituciones responsables de implementarlas de manera transparente y sin sesgos.

En ese marco, el partido político espera que las investigaciones del caso se desarrollen en un ambiente estrictamente judicial.

“Nos encontramos indagando las incidencias del caso”, indicaron a través de un comunicado publicado en la página de Facebook del presidente de ARENA, Jorge Velado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *