Director PNC: alcaldía de Apopa daba gasolina y vehículos a pandilleros

By on 7 junio, 2016
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC)

Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC)

El Director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto, dio a conocer detalles de la supuesta colaboración de la alcaldía de Apopa, administrada en representación del partido ARENA, con grupos de pandillas, y aseguró que el alcalde municipal, José Elías Hernández,  ha sido capturado por homicidio.

De acuerdo con el funcionario con el propósito de dar cumplimiento a 67 órdenes de captura administrativas, la División central de investigaciones, (DCI) con el apoyo de la División antipandillas (DAP) de la Policia Nacional Civil (PNC) desarrollaron un operativo desde el pasado domingo, en el que se capturaron a 32 personas en el terreno y el resto fueron intimaciones en distintos centros penales.

El operativo se desarrolló en el San Salvador, Cuscatlán y principalmente en la Alcaldía de Apopa, y zona de Valle Verde, en la operatividad se realizaron 40 allanamientos entre estas viviendas se incluye la Alcaldía Municipal. De estos inmuebles cuatro son viviendas propiedad del señor alcalde de Apopa; además dentro de la alcaldía se está realizando un registro general con prevención de allanamiento en oficinas de la alcaldía, tales como UACI, Recursos humanos, el CAM, despacho del alcalde, auditoria interna, entre otras.

El director de la PNC dijo que en el caso del alcalde Jose Elías Hernandez Hernandez, ha sido detenido por el delito de homicidio agravado contra Carlos Axume Arrollo miembro activo de pandillas alias “humilde” por el delito de agrupaciones ilícitas y por amenazas con agravación especial.

Según Cotto, el señor alcalde además de enfrentar los procesos por estos delitos tiene antecedentes en 2004 por privación de libertad y en el año 1987 por robo, además hay denuncias después del año 2000 por desobediencia amenazas y lesiones.

Detalló que entre estas detenciones se encuentran, también al Gerente general de mercados, uno de los guardaespaldas del señor alcalde, un miembro del CAM que es ex agente de la PNC, la coordinadora de proyectos sociales, a seis agentes del CAM, haciendo un total de veinte detenidos de la alcaldía y se han intimado a 13 cabecillas de pandillas, casi todos recluidos en el penal de Quezaltepeque.

Hasta el momento han operativizado los casos de cinco homicidios, un homicidio tentado, y también hay detenciones por los delitos de amenazas y agrupaciones ilícitas en el caso de funcionarios y empleados de la alcaldía y organizaciones terroristas en el caso de pandilleros.

Las detenciones y registros se han incautado ocho armas de fuego de estas cuatro legales y cuatro ilegales de estas ilegales una se le incauto a un empleado que daba custodia a una vivienda del señor alcalde en Cuscatlán.

Según las investigaciones entre los beneficios proporcionados por la alcaldía a los pandilleros están facilitar vehículos, combustible, incluso en un momento la alcaldía llego a deberle a la gasolinera medio millón de dólares, cuando esta suspendió el servicio varios trabajadores de la gasolinera fueron amenazados por empleados de la alcaldía.

Señalan que también existe un taller para que los pandilleros llevaran a reparar los vehículos, y afirman que en la comuna realizaron la contratación de pandilleros, se les facilitaron teléfonos celulares.

La PNC aseguró que en la avenida Quinino Chávez, se accedió por parte de la alcaldía a cobrar un impuesto a los propietarios para entregarlo a los pandilleros.

Incluso dice la PNC que el CAM facilitaba el cobro de la extorsiones al interior del mercado, y que la alcaldía facilitaban espacios públicos y equipo a las pandillas para actividades de pandillas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *