Diputados piden no extraditar a España militares que mataron a jesuitas

By on 16 junio, 2016
Sacerdotes jesuitas asesinados la madrugada del 16 de noviembre de 1889, por militares salvadoreños.

Sacerdotes jesuitas asesinados la madrugada del 16 de noviembre de 1889, por militares salvadoreños.

Diputados de la Asamblea Legislativa, excepto los del FMLN, aprobaron un pronunciamiento solicitando a la Corte Suprema de Justicia la no deportación de loa militares del Caso Jesuitas que están siendo reclamados por un juez español, para enjuiciarlos por la masacre de los sacerdotes de la UCA, donde también murió una mujer y su hija.

El pronunciamiento se refiere a su preocupación por una posible violación de la soberanía nacional y los derechos humanos de los militares que han sido capturados por solicitud del juez español Eloy Velasco.

Los legisladores que aprobaron el comunicado dicen que no apoyan la muerte de la muerte  de jesuitas sea correcta, y condenan la masacre cometida el 16 de noviembre de 1989, en horas de la madrugada. Ese hecho recibió la condena mundial.

Además los parlamentarios consideran que no debe autorizarse la extradición de los militares en mención, ni continuar con la persecución, así como están a favor de la libertad de los detenidos.

Exhortaron a la Corte Suprema de Justicia a resolver a la brevedad la solicitud de extradición y los recursos de exhibición presentados por los familiares de los militares que mataron a los jesuitas.

Los militares fueron favorecidos en El Salvador con la ley de amnistía al final del conflicto civil armado que vivió el país en la década del 80 y principios de los 90’s, pero la ley española es otra cosa, y los sacerdotes fallecidos eran de nacionalidad española. De ahí que el juez Velasco esté pidiendo la extradición.

En el contexto de una demanda en España, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitó la detención de 17 militares acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas.

Ante esto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó la detención por parte de autoridades de El Salvador de cuatro militares del caso.

“Saludamos el trabajo conjunto de la Policía Nacional Civil de El Salvador con la Interpol que hizo posible estas detenciones”, dijo la Relatora de la CIDH para El Salvador, Comisionada Margarette Macaulay. “Esto constituye un importante primer paso hacia la justicia. La CIDH continuará siguiendo de cerca los procedimientos”, añadió el 17 de febrero de 2016.

Los sacerdotes jesuitas españoles asesinados, que se encontraban al servicio de la UCA, son:  Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, así como también del sacerdote jesuita salvadoreño Joaquín López, Julia Elba Ramos y su hija Celina Mariceth Ramos, menor de edad.

El pronunciamiento fue aprobado con 50 votos de los partidos de oposición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *