¿POR QUÉ LAS CONQUISTAS REVOLUCIONARIAS DEL PUEBLO CUBANO SON DE CARÁCTER IRREVERSIBLE?

By on 16 junio, 2016
Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

  1. NO ESTA DEMAS ESCRIBIR las acepciones plenas de las palabras, ya que de tres o cuatro que tienen muchos vocablos, una es esencial. En tal sentido, CONQUISTAR, significa haber ganado algo de manera indudable. REVOLUCIONAR, expresa cambiar de manera radical cualquier situación u orden social. CARACTERIZAR, significa manifestar lo fundamental, lo esencial de un fenómeno. IRREVERSIBLE, quiere decir que un proceso o acción no tiene marcha hacia atrás. De esa forma, debemos decir, que las conquistas revolucionarias de un pueblo, si son reales de verdad, tienen caracter irreversible, y constituyen una parte consolidada de su historia, o en proceso de consolidarse, de esa manera pasan a integrar aspectos importantes del propio ser popular. Así procede la filosofía de la historia.
  2. ENTRE LAS CONQUISTAS QUE EL PUEBLO CUBANO ha realizado en su proceso revolucionario, se cuenta en primer lugar, la construcción dinámica y múltiple del sistema socialista en tránsito hacia el comunismo.
  3. ¿POR QUÉ EN PRIMER LUGAR EL SOCIALISMO? Porque si el poder político no hubiera tenido como meta la construcción de ese sistema económico social de caracter liberador de las potencialidades de la sociedad, no se habría encontrado en el pueblo cubano, sobre todo en su juventud, el amplio entusiasmo, respaldo y disposición revolucionaria que encontró para realizar la tarea de alfabetizar masivamente en todo el país, hasta en la última localidad, y en gente de todas las edades.  De esa manera cuando el pueblo cubano ascendió, en 1961, al nivel de nación libre de analfabetismo, había obtenido una conquista social de gran importancia, que como pueblo alfabetizado, le colocó a la cabeza de todos los países de nuestro continente. Recordamos que este 13 de junio 2016, se cumplieron 55 años de haberse aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Ley de Educación, que reiteró a Cuba, la posición de vanguardia continental en materia educativa.
  4. A PARTIR DE SER UN PUEBLO ALFABETIZADO, el cubano, se planteó como meta histórica para realizar sobre la marcha, que todos los cubanos alcanzaran el sexto grado escolar. Realizó aquella tarea de honor y continuó ascendiendo en primer lugar, ya no sólo en materia educativa, si no en Desarrollo Humano. En medio de aquellas heroicidades histórico-sociales del pueblo revolucionario de Cuba, la derecha política continental no cesó de atacar a la Revolución Cubana, procurando esconder los grandes logros alcanzados, igual que lo hace hoy contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, iniciada hace 17 años por el Comandante Hugo Chávez.
  5. CUANDO EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO hubo cumplido la meta del sexto grado, creó colegios secundarios, institutos politécnicos y numerosas universidades, a fin de que la multitud estudiantil continuara avanzando en su preparación educativa y cultural. En efecto, las aulas de institutos y universidades se llenaron con entusiasmo, talento y potencialidades de la nueva población que llegaba dispuesta a realizar hazañas de caracter académico y científico como nunca antes se había visto en país alguno de este continente. La única manera de ser libre, es ser culto, había sentenciado el Prócer, José Martí. El pueblo cubano, las pléyades de maestros, dirigentes obreros, alfabetizadores, heroicos activistas revolucionarios, trabajadores, en fin hombres y mujeres, complementaban en la practica el pensamiento martiano, expresando que la única manera de ser culto, es siendo libre, como en efecto, se manifestaban las multitudes, estudiando y construyendo la vida con plenitud y libertad en su país.
  6. EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, torpe como siempre en la práctica de su política hacia América Latina y el Caribe, impuso a Cuba un bloqueo que aumentó cada día con todas y cada una de las formas que se le ocurrió, hasta llegar al bloqueo total, desde el comercial, hasta el impedimento ridículo de que ciudadanos estadunidenses contactaran con ciudadanos cubanos. Nada había en el mundo con que comparar la irracionalidad del gobierno de Estados Unidos, en las relaciones hacia Cuba Revolucionaria. Sin embargo, los pueblos del mundo sabían de los enormes progresos socialistas de Cuba, y recibían sus resultados solidarios a través de centenares de médicos que llegaban en medio del criminal bloqueo a más de 70 países, a luchar contra el dolor y a curar enfermedades de difícil tratamiento. Del mismo modo, los millares de maestros y alfabetizadores cubanos llegaron a los lugares más recónditos de decenas de países hermanos, donde vivían pueblos olvidados, que necesitaban aprender a leer y escribir. Llegaron con el optimismo que siempre les caracterizó, y la Cartilla Alfabetizadora, YO SI PUEDO. La Revolución Cubana llegó a muchos lugares a pesar del bloqueo imperialista y la reacción internacional. Las vacunas creadas por la medicina biotecnológica cubana, desarrollada por la Revolución Socialista, llegaron a más de 30 países para ser aplicadas de urgencia a enfermedades con fama den ser incurables.
  7. PERO EL SOCIALISMO CUBANO no sólo ha sido exitoso en provocar una gran revolución educativa, científica y cultural; ha sido exitoso desarrollando y humanizando a médicos y a la medicina entre las comunidades, llevando salud gratuitamente, y devolviendo la vista a millares de personas. El socialismo creado por la Revolución Cubana ha sido exitoso en muchos campos y lo demuestra en la práctica, siendo por 57 años socialismo sostenido y sostenible. Igualmente en materia política, el Socialismo de Cuba tiene grandes espacios en organismos y organizaciones internacionales, ya que el Gobierno Cubano goza de merecido prestigio. Por ello, mucha gente se pregunta ¿Cómo puede imaginar el Presidente de Estados Unidos, que Cuba Socialista, que su país bloqueo 57 años atrás, sin arrodillar al pueblo cubano, pueda ahora volver al régimen capitalista que tantas desgracias y tragedias protagonizó en aquel pueblo hermano? 

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

NOTA: Los puntos de vista u opiniones expuestos en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de la persona o entidad que los firma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *