Enfrentamientos entre Policía y maestros en Oaxaca dejan 6 muertos y 108 heridos

By on 20 junio, 2016

Al menos seis personas murieron y 108 resultaron heridas este domingo 19 de junio en Oaxaca durante los violentos enfrentamientos entre agentes policiales y maestros que protestan contra la reforma educativa.

Los hechos trágicos y se han registrado en Nochixtlán, Oaxaca. Los maestros dicen que ya son ocho los fallecidos.

Miembros de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), responsabilizaron al gobierno de Enrique Peña Nieto por las víctimas fallecidas y heridas durante los enfrentamientos.

Denunciaron que las fuerzas policiales federales utilizaron armas de grueso calibre en contra de los maestros y padres de familia que realizan protestas.

Los del CNTE afirmaron que han identificado a 5 de los seis fallecidos: Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago, iba en una Urban que -según ellos- balaceó la Policía; Óscar Nicolás Santiago, Aselmo Cruz Aquino, comerciante; Jesús Cadena, de 19 años, estudiante, y un sexto fallecido no identificado.

Ya han procedido al entierro de las víctimas.

Ya han procedido al entierro de las víctimas.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, publicó a través de su cuenta de twitter que Grupos radicales y organizaciones sociales adherentes al magisterio, escalaron sus protestas, afectando la paz pública, orden social y dinámica económica.

Sostuvo que en 35 días, han sido recurrentes los cierres carreteros en 37 puntos de Oaxaca, afectando gravemente el abasto de insumos de primera necesidad.

Cué también se quejó de la toma de edificios públicos e instalaciones estratégicas, mermando la actividad productiva y económica que se realiza en Oaxaca.

El gobernador  dijo: “Actuamos con respeto cabal a los protocolos de actuación policial y respeto a los DDHH, para ofrecer a Oaxaca condiciones de estabilidad”.

Por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto se pronunció ante los hechos de violencia, lamentando la pérdida de vidas humanas.

Dijo que ya dio indicaciones a las instituciones de salud del gobierno federal para que apoyen al gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados.

Sostuvo que la Procuraduría General de la República apoyará a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables.

“He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”, advirtió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *