Gobierno colombiano y FARC-EP a silenciar los fusiles

By on 23 junio, 2016
Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez

Este jueves 23 de junio de 2016 se pone en marcha un punto importante del proceso de diálogo por la paz en Colombia, con la firma del alto al fuego bilateral, el silencio de los fusiles, entre el gobierno de esa nación sudamericana y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC-EP).

El escenario: la Habana, Cuba, ha sido de ayuda muy valiosa para hacer avanzar este proceso de pacificación, pese a muchos elementos que expresan su opinión en contra, en su propio país.

Pero esa situación es normal. Lo digo porque en El Salvador se vivió lo mismo, antes de los acuerdos de paz. En este país centroamericano que tuvo una guerra civil de poco más de 10 años, que en realidad fueron alrededor de 13 años y dejó unas 90 mil muertes, había representantes de izquierda y derecha en contra del diálogo, por considerar la posibilidad de un triunfo total a través de la vía armada. Pero pudo más el acuerdo de paz.

En Colombia, tanto el gobierno como las FARC han llegado a la conclusión que es mejor tener un país en paz, trabajando todos por un objetivo común: el bien del país, y no continuar desangrándose con una guerra que lleva ya más de 50 años. Un conflicto que a través de todo ese tiempo ha dejado miles y miles de víctimas.

Los pueblos tienen derecho a vivir en paz, porque ese es el único escenario justo, el escenario que no autoriza a quitarle la vida a nadie, y lo mejor donde no mueren inocentes. Resulta que en un conflicto civil armado quien pone más muertos es la población civil.

Mejor es convivir en el plano de acuerdos, sin dados cargados. El Salvador le ha demostrado al mundo que se puede sobrevivir en ese ámbito de acuerdos. Siempre y cuando haya respeto de ambas partes. Incluso permite la alternabilidad de las partes en los manejos administrativos del Estado, pero eso depende de la calidad de gobierno que se tenga. Si un gobierno deja de hacer las cosas en bien del pueblo, lo más probable que ocurra es que lo cambien por otra opción política. Ahí es donde está el reto de ser mejores cada día.

Muchos colombianos deben estar ahora pensando: ¿Y qué se va a venir ahora? Es probable que en el futuro lleguen a tener diputados o alcaldes FARC, si es que no ocurre el fenómeno Sandino.

Lo mejor es que no habrán más muertes innecesarias, tanto de soldados del ejército, agentes de las seguridad pública, guerrilleros o civiles, cuando puede haber un acuerdo político. Cuando se pueden poner claras las reglas del juego en una nación en paz.

Es bueno destacar que estos acuerdos poco a poco tienen el acompañamiento de países amigos, además de Cuba, Venezuela, Francia, Brasil, Ecuador, y la ONU entre otros. Además Estados Unidos también se ha sumado al acompañamiento y eso es bueno porque fortalece el proceso hacia la paz definitiva.

Por ese motivo mi humilde felicitación a las partes a fin de que fortalezcan este proceso y los lleve a caminos de paz y no confrontación armada.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *