Presidente Juan Manuel Santos: ¡Nos llegó la hora de vivir sin guerra!

By on 23 junio, 2016

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

“¡Nos llegó la hora de vivir sin guerra! Hoy es un día histórico para nuestro país”, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos después de la firma del acuerdo para el cese al fuego definitivo bilateral alcanzado entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), celebrado este jueves 23 de junio en La Habana, Cuba.

“Nos llegó la hora de ser un país normal, ¡un país en paz! Ya en los últimos meses el cese al fuego unilateral nos había permitido imaginar cómo sería ese país en paz”, sostuvo el mandatario colombiano.

“El acuerdo de hoy nos garantiza que esa paz temporal será definitiva, sólida”, sostuvo el presidente de Colombia, quien también adelantó que el acuerdo total de paz se firmará en Colombia.

“Este acuerdo sobre el punto del fin del conflicto les debe dar tranquilidad a todos los colombianos. ¿Por qué? Porque el fin de las hostilidades queda asegurado, y el camino para que los miembros de las FARC dejen las armas queda claramente definido”, expresó.

También dijo que todo el proceso que incluye el cese del fuego hasta la dejación de las armas por parte de los grupos armados será supervisado y verificado por observadores internacionales designados por el Secretario General de Naciones Unidas en virtud del mandato que le dio el Consejo de Seguridad de esta organización, la máxima autoridad mundial en materia de seguridad y paz.

Santos, reconoció al secretario general Ban Ki-moon, al Presidente del Consejo de Seguridad y al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas por su apoyo y por su presencia hoy en La Habana.

Asimismo, aseguró que los observadores –provenientes de países amigos de Colombia– acompañarán el proceso de concentración de los miembros de las FARC en las zonas de ubicación, y garantizarán que el cese al fuego y de hostilidades se respete.

Al poner fin al conflicto con las FARC, Santos dijo que no habrá más colombianos víctimas de esta guerra entre hijos de una misma nación.

“No habrá más niños en la guerra. Podrán dedicarse a ser realmente niños: aprender, jugar, reír, ¡como debe ser! Los jóvenes tampoco tendrán que ir más a la guerra. Los colombianos en todo el territorio podremos vivir sin miedo a ser víctimas de la confrontación con esta guerrilla”, agregó.

Dijo que el sistema de justicia transicional –con todo el Sistema Integral para satisfacer los derechos de las víctimas– garantiza sus derechos no solo a la justicia, sino también a la verdad, a la reparación y a la no repetición.

“No habrá impunidad. Los máximos responsables de crímenes atroces serán juzgados y sancionados”, explicó.Hoy quiero agradecer muy especialmente a Cuba –al presidente Raúl Castro, generoso anfitrión– y a Noruega –a su Primera Ministra y a su Canciller, aquí presente– por su papel como países garantes.

También a Chile –a la presidenta Bachelet– y a Venezuela –al presidente Maduro– por su desempeño como países acompañantes.

También agradezco el apoyo de Estados Unidos –del presidente Obama, de su Secretario de Estado–, a través de su enviado especial Bernie Aronson, y de la Unión Europea –de todos sus miembros sin excepción–, a través de su enviado especial Eamon Gilmore.

“El Acuerdo Final lo firmaremos en Colombia”, dijo finalmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *