Raúl Castro sobre alto al fuego en Colombia: “El proceso de paz no tiene vuelta atrás”

By on 23 junio, 2016
Raúl Castro, presidente de Cuba.

Raúl Castro, presidente de Cuba.

Raúl Castro, el presidente de Cuba, país garante del dialogo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC afirmó este jueves 23 de junio de 2016 que la decisión de las partes de firmar hoy compromisos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad, representa un paso de avance decisivo hacia la firma de un acuerdo total de paz.

“El proceso de paz no tiene vuelta atrás”, afirmó el mandatario cubano en un acto realizado en La Habana, al que asistieron presidentes de El Salvador, México, Chile, Venezuela, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki moon.

Castro sostuvo que la paz será la victoria de toda Colombia. Pero también la de toda Nuestra América.

Afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) tiene, en su joven historia, el gran hito de la proclamación de esta región como Zona de Paz. El fin del conflicto armado en Colombia será una nueva demostración del firme compromiso de nuestros pueblos contra el uso y la amenaza del uso de la fuerza y a favor de la solución pacífica de controversias. Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, concertación.

También declaró que el logro de la paz en Colombia será también esperanza para millones de personas en el planeta, cuya principal preocupación sigue siendo la supervivencia en un mundo convulsionado por la violencia y las guerras.“La paz no es una utopía. Es un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos. Es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida”, expresó.

El presidente de Cuba recordó que el 19 de noviembre de 2012, comenzó sus trabajos en La Habana, la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.

“No fueron pocos los que en aquellos días vaticinaban el fracaso, como ya había ocurrido en Colombia con anteriores procesos de paz. Sin embargo, los trascendentales acuerdos que hoy se han anunciado por la Mesa nos acercan, como nunca antes, al fin del conflicto armado que por más de cinco décadas ha sufrido el hermano pueblo colombiano”, manifestó.

Castro dijo que el compromiso del pueblo y gobierno cubanos con la paz de Colombia ha sido y será permanente, fieles al legado martiano de que “Patria es Humanidad”.

“Quedan aún importantes y difíciles cuestiones pendientes en la Mesa de Conversaciones, pero somos optimistas. Estamos más convencidos que nunca de que el futuro de Colombia será la paz”, sostuvo.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), firmaron este jueves 23 de junio en la Habana Cuba, el acuerdo para el fin de las hostilidades bilaterales del conflicto civil armado, como parte del diálogo hacia un acuerdo definitivo de paz en esa nación suramericana.

La firma alcanzada hoy incluye la finalización del uso de las armas por las partes y pone una hoja de ruta hacia la desmovilización y entrega de las armas por parte de las FARC.

Entre los puntos relevantes de la firma está el período de 180 días para lograr la dejación de armas por parte de las FARC, y sus integrantes saldrán de civil. Observadores  no armados de países de la CELAC controlarán el proceso.

Se establecerán 23 zonas de concentración de los miembros de las FARC, 8 campamentos territoriales transitorios para el proceso de desmovilización. Eso será monitoreado por una comisión tripartita y la ONU.

La Corte Suprema será la encargada de definir el sistema de refrendación de los acuerdos, el cual se podrá deducir a través de plebiscito o de un referéndum.

La ONU recibirá las armas y se construirá un momento dedicado al fin de la guerra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *