Reforma Migratoria de Obama debe esperar, Corte empata votación 4-4

By on 23 junio, 2016
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Los beneficios para millones de migrantes a través de la propuesta de alivio migratorio del presidente Barack Obama, deberán continuar esperando, después que la Corte Suprema no lograra una definición del tema y empatara 4 a 4 en la votación. Ante esto el mandatario norteamericano ha expresado que continuará aplicando sus programas de protección a migrantes.

La Corte Suprema se ha mostrado dividida respecto a la demanda que interpuso el estado de Texas, con el apoyo de 25 estados, sobre el plan de alivio migratorio que permitiría que unos cinco millones de inmigrantes indocumentados obtengan la residencia legal mediante DACA expandido y DAPA. El caso seguirá frenado hasta que se vuelva a discutirse.

Se calcula que con estos beneficios migratorios se podrían beneficiar 5 millones de indocumentados, tanto los padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA), así como jóvenes que podrían recibir la extensión de la cobertura de la Acción Diferida de 2012 (DACA).

En ambos casos las personas que se quieran acoger a estas medidas deberán demostrar que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010 y no pueden tener antecedentes criminales.

Esta medida no afecta a las personas que ya son beneficiarias de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) otorgada por el presidente Barack Obama en 2012.

Mientras tanto el presidente Barack Obama ha calificado el resultado de la votación como “desafortunada”.

“La desafortunada decisión de la Corte nos lleva más lejos del país que queremos ser —dijo— y es un recordatorio muy claro sobre la necesidad de que la Corte esté completa”, indica en un reporte de la agencia de noticias de los Estados Unidos Voz de América.

El mandatario culpó a los republicanos de ni siquiera querer oír a su nominado, el juez Merrick Garland, lo cual deja a la Corte con ocho magistrados en lugar de nueve, haciendo más difícil la toma de decisiones.

El presidente agregó que no planea nuevas acciones ejecutivas, pero dijo que su gobierno continuará ejecutando “los programas que ya tenemos en funcionamiento” en referencia al DACA.

El presidente advirtió que “construir un muro o deportar a millones es solo una fantasía” irrealizable y que la mejor solución es aprobar una reforma migratoria, misma que los republicanos se han considerado a debatir.

“Les prometo, tarde o temprano, la reforma se hará”, advirtió el mandatario estadounidense.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *