Foro de Sao Paulo a fortalecer formación política e ideológica en Latinoamérica

By on 24 junio, 2016

Las delegaciones de los Partidos políticos y Movimientos de Izquierda de América Latina desarrollaron diferentes diálogos en el segundo día del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se celebra en la ciudad de San Salvador.

De acuerdo con los organizadores en esta jornada se incluyó, por primera vez, el tema de Proyecto Económico y Social y se propuso la creación de un documento para América Latina, que recopile las experiencias, aciertos y desaciertos de los países latinoamericanos y sirva de guía en la ejecución de proyectos de desarrollo económico, político y social a largo plazo, bajo la premisa de la participación popular.

También se realizó el diálogo para la Sustentabilidad Ambiental. Las diferentes delegaciones participantes expusieron sus experiencias y aportes para incluir en la Declaración Final, la conformación de un Movimiento por la Sustentabilidad Ambiental y del Buen Vivir, a fin de trabajar en la construcción de una cultura de respeto a la naturaleza y de combate a la cultura consumista y la depredación ambiental.

Dentro de los diferentes diálogos se realizó la Reunión de la Comisión de la Escuela de Cuadros. Se acordó que deben fortalecerse los esfuerzos de formación política e ideológica en Latinoamérica e inculcar en las nuevas generaciones el deseo de lucha social, a fin de lograr el progreso de las naciones y la elevación de la calidad de vida de los pueblos.

La cultura tuvo su espacio de diálogo. La Comisión Cultural acordó la articulación de esfuerzos continentales por parte de los diferentes partidos de izquierda para respaldar los procesos históricos de América Latina, trabajar en la dimensión cultural dentro de la política, recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos, y darle sentido de pertenencia a las nuevas generaciones.

Los acuerdos que resultaron de cada uno de los Diálogos serán presentados esta tarde en los diversos Talleres con el propósito de enriquecer los aportes generados y avanzar en la construcción de líneas generales para la conformación de un proyecto de Desarrollo para América Latina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *