TSE prueba sistema de conteo de votos coreano para elecciones

By on 27 junio, 2016
Votaciones por elecciones del 9 de marzo de 2014. (foto archivo)

Votaciones por elecciones del 9 de marzo de 2014. (foto archivo)

Magistrados del  Tribunal Supremo Electoral de El Salvador presenciaron una demostración de delegados Coreanos, sobre el funcionamiento de un nuevo sistema para el conteo de votos que podría ser aprobado para los próximos comicios en el país.

El nuevo sistema, presentado por una delegación de la Comisión Nacional de Elección de la República de Korea (CNE) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), sería utilizado en los centros de votación para realizar el conteo de votos en las Juntas Receptoras de Votos.

El TSE informó que  pasado 11 de mayo el presidente de este organismo electoral,  Julio Olivo y el presidente de CNE de Korea y Secretario General de A-WEB, firmaron una carta de entendimiento y cooperación electoral, mediante la facilitación de tecnología avanzada para las elecciones de 2018, la cual sería donada en su totalidad por la Asociación A-WEB.

En la reunión realizada este día en el TSE, los delegados Koreanos explicaron y mostraron ampliamente el equipo de escáner, con ejercicios prácticos utilizando papeletas de muestra, que fueron escaneadas, en lo cual se observó la efectividad y el tiempo en que se realiza el procesamiento.

Como parte de las pruebas, los técnicos repartieron a cada magistrado y magistrada una papeleta para que fuese estrujada, luego procedieron a insertarlas nuevamente en el equipo y se procesaron sin ningún inconveniente.

El presidente Olivo ocupa la Secretaría de Auditoría en la Asociación A-WEB, cargo que le ha facilitado el proceso de gestiones de cara a los próximos eventos electorales.

En horas de la tarde de este mismo día, la delegación también se reunió con una comisión de técnicos del TSE para realizar la demostración y las prácticas con el equipo informático.

Pese a que el TSE no ha informado de cuánto sería el costo del nuevo sistema, la iniciativa busca superar los inconvenientes en el procesamiento de datos registrado en las elecciones de 2015.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *