El Salvador integra misión en Colombia que ya verifica alto al fuego

By on 28 junio, 2016

Como dicen: es tronando y lloviendo, las Naciones Unidas han anunciado la llegada a Colombia del primer grupo de integrantes de la misión política de esa organización mundial, que observará el cese de las hostilidades y el desarme en Colombia.

El movimiento de la ONU en este apartado ha sido rápido, cinco días después que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP firmaran en La Habana, Cuba, el acuerdo de cese al fuego bilateral y de dejación de armas, un paso importante hacia la firma del acuerdo definitivo de paz.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, informó que “Los observadores, 23 en total, son provenientes de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay. Ellos se unen al equipo de avanzada de 20 civiles que ya se encontraba en Bogotá preparando el establecimiento de la Misión”, dijo.

El portavoz añadió que se espera que un segundo grupo de observadores sea desplegado a principio de julio.

Con la llegada de los militares no armados, la ONU estará en condiciones de monitorear y verificar las acciones tan pronto como sea firmado el Acuerdo de Paz Final y que entre en vigor el alto el fuego bilateral.

Haq informó que por ahora el equipo en el terreno trabajará en actividades preparatorias, mientras que el Representante Especial del Secretario General, Jean Arnault, se encuentra en La Habana participando activamente en las discusiones sobre la implementación del alto el fuego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *