ANEP y ARENA protestan por cargo del 13% a energía eléctrica

By on 29 junio, 2016
La CEL genera energía eléctrica más limpia con proyecto Campo Geotérmico Chinameca.

La CEL invierte en la generación de energía eléctrica más limpia con proyecto Campo Geotérmico Chinameca.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y el partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),  protestaron por un cargo del 13 por ciento a las tarifas de la energía eléctrica aprobada por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Según la gremial empresarial los salvadoreños pagarán más por el consumo de energía eléctrica a partir del próximo 15 de julio del presente año, ya que el Presidente y el Ministro de Economía firmaron un decreto en el que se establece un cobro adicional de 13 % como cargo “para inversión social” dentro de los costos de operación del sistema.

Ante esa situación la ANEP presentó demanda de Inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 39 de Reforma de reglamento de Ley General de Electricidad a impuesto de 13% de energía eléctrica.

“El decreto tiene ilegalidades, es oscuro, resta competitividad a las empresas encarece la vida de los salvadoreños y se presta a la corrupción. Esa no es solución a ningún problema social de la nación sino crea más problemas y un nefasto precedente”, consideró Luis Cardenal, presidente ANEP.

Señalan que el decreto violenta la Constitución, pues la Asamblea Legislativa es la única entidad que puede crear impuestos y los fondos de este nuevo impuesto deben ser destinados a presupuesto general de la nación para garantizar su transparencia.

Por su parte diputados de ARENA presentaron una solicitud al oficial de información de Casa Presidencial, para que justifique la decisión de aumentar por decreto ejecutivo en un 13%, el costo en la factura de energía eléctrica.

Los legisladores realizan esta petición, amparados por el artículo 12 de la Ley de Acceso a la Información Pública, donde se establece que la Presidencia de la República y Consejo de ministros están obligados a facilitar en calidad de información oficiosa en adición al contenido del artículo 10, que corresponde a decretos y acuerdos ejecutivos.

A juicio de los diputados, dicho cargo se constituye en un nuevo tributo para los salvadoreños, que será trasladado a toda la demanda de energía eléctrica de los diferentes mercados administrados por la Unidad de Transacciones y que será calculado trimestralmente, además de que dichos fondos serán transferidos a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Lo anterior hace necesario conocer, entre otros puntos: sustento y estudio técnico de costos para establecer que el aumento es de 13 % y no 5 % ó 20 %, ya que el sistema de tarifas de energía está configurado basado en costos reales.

Asimismo solicitan conocer los estudios de impacto en precios y sobre la canasta básica para los consumidores, sobre producción, costos de producción y competititvidad del país; además de la base legal para realizar modificaciones al reglamento de la Ley General de Electricidad.

Por su lado el gobierno justificó el alza afirmando en un comunicado que los ajustes que se realizan, como otros que se han realizado, van orientados al fomento de la inversión en materia de producción de energía y al ordenamiento de la política energética, con el propósito de garantizar la estabilidad de precios bajos de las tarifas, garantizando las inversiones públicas y privadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *