TSE inicia proceso sancionatorio a partidos por ocultar lista de donantes

By on 4 julio, 2016

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), ordenó iniciar un procedimiento sancionatorio en contra cinco partidos políticos que tienen representación legislativa, ante el incumplimiento parcial de los partidos políticos, de la sentencia definitiva pronunciada por el organismo colegiado, derivados del acceso a la información a los ciudadanos.

La decisión fue tomada el 30 de junio, por tal motivo se ha señalado audiencias a desarrollarse los días 7 y 8 del mes de julio, en las cuales, los involucrados podrán aportar las correspondientes pruebas de descargo.

En resolución emitida por el máximo tribunal electoral el 27 de abril de 2016, estableció que “a partir del 6 de enero de 2015, los partidos políticos tienen la obligación de dar a conocer la lista de donantes privados y públicos”, manifestó el magistrado presidente Julio Olivo Granadino, quien subrayó que dicha resolución ha sido notificada en varias sentencias en audiencias de acceso a la información realizados entre 6 y el 12 de abril de 2016, con diferentes partidos políticos a petición hecha por acción ciudadana.

El 6 de febrero de 2015 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordenó a los partidos políticos divulgar los nombres de las personas que financian sus campañas, según la Ley de Partidos Políticos en Art.24-A donde se establece que esta información podrá ser pública previa autorización expresa de los donantes.

En una primera instancia, los dos ciudadanos solicitaron al Tribunal Supremo Electoral información del financiamiento de los partidos políticos y éste tramitó las peticiones y ordenó a los partidos entregar la información de balances y donaciones durante las campañas electorales durante 2015.

El secretario general del TSE, Louis Benavides, manifiesta: “que ya transcurrió el plazo para que los partidos políticos cumplieran con la entrega de esa información y el Tribunal, al verificar los escritos de los partidos o de los ciudadanos, se percató que no se ha cumplido a cabalidad la sentencia”. Entonces lo que corresponde en esta segunda etapa “es iniciar los procesos sancionatorio contra todos los partidos porque hay algunos elementos que no han cumplido, por ejemplo, algunos no han dado el balance completo, otros no han cumplido con dar la lista de donantes , etc.”, declaró Benavides.

El artículo 71 de la ley de partidos políticos señala como infracción grave: incumplir la obligación de llevar la contabilidad y contar con la auditoria interna, incumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, las infracciones graves tienen como sanción, según el artículo 73 de la misma ley en multa de 15 a 55 salarios mínimos mensuales vigentes para el sector comercio y servicios.

Pese al comunicado oficial el TSE no cita los nombres de los partidos políticos que estarían siendo objeto de sanciones en caso de no cumplir, aunque los institutos políticos con representación en el parlamento son FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *