El preocupante panorama del fútbol mundial: los tatuajes y la violencia

By on 6 julio, 2016
Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez.

Opinión. San Salvador 6-7-2016.- El fútbol es un deporte muy bonito, especial, generador de pasiones, y un elemento importante para la eliminación del estrés, de las preocupaciones del diario vivir, aunque a veces se tenga algunas caras poco amigables y preocupantes, nada beneficiosas para la salud mundial, principalmente en la niñez.

Primero debo expresar mi admiración por los niveles de desarrollo alcanzados por el fútbol en los distintos países –menos en El Salvador-, a propósito de la Copa América y la Eurocopa 2016.

Ambos eventos tienen motivaciones diferentes. La primera era un torneo conmemorativo celebrado con motivo de su centenario, era más simbólica que otra cosa, porque la verdadera Copa América se disputó en 2015 teniendo como campeón a Chile y subcampeón a la Argentina de Messi.

Resultan interesantes las descolgadas de Messi, los goles hermosos de tiro libre, el trabajo tesonero de Arturo Vidal, el ataque fulminante de Clint Demsey, los regates de Neymar o o los centros certeros de Dani Alves. Y si usted quiere vámonos  a la Eurocopa con el capitán de España, el madridista Sergio Ramos, jugadores de la nueva Islandia como su capitán Aron Gunnarsson, Zlatan Ibrahimovic el gran goleador sueco, o Marek Hamsik, el centrocapista eslovaco, etc. Es decir, que un elevado porcentaje de jugadores poseen al menos un tatuaje, un tattoo como también le llaman. Desde luego que un tatuaje no los hace mejores jugadores, no los lleva a ser estrellas del deporte. Hay jugadores que llegan a destacar pero se debe a su talento, a su creatividad y a su desplazamiento físico dentro del terreno de juego, pero un tatuaje no les ayuda a triunfar.Pero además de los tatuajes está el tema de la violencia de las barras, los seguidores, los aficionados, dándose duro unos con otros. De pronto se preguntan por qué en El Salvador los aficionados de Águila no se pueden ver con los de Alianza, los de FAS con los de Alianza, los de Águila con los de FAS, los aficionados de Firpo con los de FAS, o los de Firpo con los de Alianza que no se pueden ver porque ya comienzan a armar bochinches, etc. Pero ahí tienen una muy buena escuela en Europa, con los denominados hooligans, que realizan disturbios o actos vandálicos.

Veamos una cosa: si hay jugadores con sus cuerpos llenos de tatuajes. ¿Qué cosa buena pueden enseñar a la niñez mundial, que observa estos torneos a través de la globalización televisiva del fútbol? Probablemente sea muy poco lo bueno que puedan dejar en la memoria de la niñez.

Definitivamente estas personas no tuvieron una infancia en donde les inculcaran un poco de respeto hacia los demás. No tuvieron padres o madres que los orientaran a no manchar su cuerpo.

Estos jugadores de hoy en día no tuvieron un padre o una madre que les dijera: mira hijo no hagas dibujos en tu cuerpo, porque eso solamente lo hacen los reos, los delincuentes que están en las penitenciarías, o mejor dicho en las cárceles, en las prisiones. Pero eso lo hacen ellos porque no buscan nada bueno qué hacer.¿Y realmente qué cosa buena puede enseñar un futbolista tatuado a la niñez mundial? Y disculpen, pero hasta hace años el tatuado ex jugador del Real Madrid, David Beckham, era embajador de la UNICEF. Vaya ejemplo para la niñez.

Mucha gente, muchos gobiernos, observan ahora a una niñez desorientada, fuera de la corriente del aprendizaje para prepararse para la vida productiva. Y hay niños que ya cargan en sus pequeños cuerpos sendos tatuajes y son orientados por otros a delinquir. Y son niños que probablemente ya se perdieron en los vicios, en las drogas, en la delincuencia. Y como dicen que una manzana podrida puede arruinar a cientos. Pero ellos tienen un panorama mundial cada vez más corrupto. Entonces ¿qué hacemos? ¿Cruzarse de brazos y solamente seguir los buenos goles? Después no se quejen. Y estoy hablando de la federaciones internacionales, no de la federación de El Salvador que ni siquiera contratar un buen técnico para la selección saben. Ahí están que no pueden echar al Primi Maradiaga, cuando el bochinche Portillo en compañía de Ancheta son mejores entrenadores que él.Las sociedades cada día se ven agobiadas por la violencia, por la delincuencia, pero la globalización de las comunicaciones es lo que nos enseña.

Y la sociedad mundial se pronuncia afanada contra la delincuencia y la violencia creciente en sus naciones, pero siguen aplaudiendo los tatuajes de Messi, Vidal, Neymar, Suárez, Ramos, etc.

Si las sociedades permiten este tipo de comportamiento de jugadores, entonces deben aguantar a sus niños que crecen con semejantes costumbres. De ahí que este sea un preocupante panorama mundial.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *