Ex primer ministro británico Tony Blair pide disculpas por guerra de Irak

By on 6 julio, 2016

El ex primer ministro británico Tony Blair pidió  disculpas este miércoles 6 de julio de 2016,  por la guerra de Irak de 2003 y expresó su arrepentimiento, aunque insistió en que no mintió para implicar al Reino Unido en el conflicto.

“Expreso más pena, arrepentimiento y disculpas de lo que nunca llegaréis a saber o imaginar”, dijo Blair en un mensaje público tras divulgarse los resultados de una investigación oficial muy crítica con la implicación británica en la guerra.

“Pido humildemente que el pueblo británico acepte que tomé aquella decisión porque pensé que era la correcta, basándome en la información de la que disponía”, añadió

“Pido a la gente que se ponga en el lugar de un primer ministro”, continuó Blair, recordando que el régimen de Sadam Husein “era capaz de realizar acciones impredecibles y catastróficas”.

La guerra de Irak, se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, DinamarcaPoloniaEl Salvador y otros países.

Dicha guerra incluyó la deposición y ajusticiamiento del presidente Iraquí, Sadam Hussein, un antiguo aliado de los Estados Unidos.

La guerra fue llevada a cabo por el presidente de Estados Unidos George W.Bush quien adujo que era para desarmar a Irak de armas de destrucción masiva. Después esas armas nunca fueron encontradas, por lo que se dice hubo un engaño para motivar la guerra.

Desde esa época y mucho antes, Iraq se encuentra sumergido en un conflicto armado interminable.

El último gran atentado con explosivos registrado en una zona comercial de Bagdad, producido el domingo 3 de julio, dejó más de 200 muertos y más de 300 heridos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *