Gobierno: Sala de lo Constitucional frena el desarrollo energético de El Salvador

By on 13 julio, 2016
El presidente Sal vador Sánchez Cerén defiende el aumento del 13 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica.

El presidente Sal vador Sánchez Cerén defiende el aumento del 13 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén no tardó mucho en responder a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que suspendió el aumento en la tarifa del 13 por ciento, considerando que dicha sala con esa resolución frena el desarrollo energético de El Salvador.

La Presidencia de la República defendió la constitucionalidad del cargo del 13% al kilovatio hora, como parte de las tarifas de electricidad y en concepto de inversión social para impulsar nuevas formas de energía.

Según el gobierno, este cargo significa únicamente 1 centavo de dólar por kilovatio hora (KWh), sin afectar a más de un millón de hogares, un 70% de los mismos, quienes mes a mes reciben el subsidio del gobierno al consumir menos de 99 KWh.

Explican que el centavo por kilovatio hora es necesario para la inversión social, que es vital para ampliar las capacidades de CEL en la generación de energía limpia y renovable, lo que garantiza precios bajos sostenibles en el tiempo.

Además, señalan que estas inversiones son una apuesta por el desarrollo económico y la competitividad de los sectores industriales, claves en el rumbo de crecimiento económico que ya hemos iniciado, así como para contar siempre con luz en más hogares salvadoreños, sin temerle al fantasma del racionamiento.

A través de un comunicado el gobierno sostiene que el sentido social de aumentar la matriz energética nacional es la generación de más y mejores empleos.

También consideran que El Salvador merece y necesita contar con modernas fuentes de energía amigables con el medio ambiente y pensando en las futuras generaciones, como los parques eólicos y fotovoltaicos aprovechando recursos como el viento, el sol y nuestro petróleo blanco: la geotermia, explotada por la LaGeo, una empresa del Estado que es orgullo nacional.

Afirman que el cargo tiene como única finalidad garantizar las inversiones futuras en materia de generación de energía, las que permitirán seguir trabajando en la modificación de la matriz energética en el corto plazo, cumpliendo uno de los objetivos de este gobierno contenido en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que incluye, mayor producción de energías limpias y renovables, y lograr así la autonomía energética del país.

“Este no es un impuesto, porque que no ingresará al Fondo General de la Nación, sino a la CEL para hacer la producción nacional más eficiente, más barata y amigable con el medio ambiente”, indica el gobierno de Sánchez Cerén.

La resolución de la Sala de lo Constitucional

La Sala emitió una sentencia admitiendo por unanimidad una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto número 39, emitido por la Presidencia de la República, en el cual se establece un cargo del trece por ciento a la tarifa de la energía eléctrica en concepto de inversión social, el cual presuntamente constituye un impuesto al precio promedio de la energía eléctrica; lo anterior, debido que dicho cargo vulneraría el principio de reserva de ley tributaria establecido en el artículo 131 ordina 6° de la Constitución, y el principio presupuestario de caja única regulado en el artículo 224 inciso 1°, en relación con el artículo 131 ordinal 8°, ambos de la Constitución.

La Sala considera que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida y determinar: i) si el cargo para inversión social que establece el decreto ejecutivo número 39 reúne los requisitos de un impuesto, en vulneración al principio de reserva de ley tributaria; ii) si por el destino de los montos provenientes de la aplicación de dicho cargo, tal situación provoca el incumplimiento al principio presupuestario de caja única, mediante el cual los ingresos del Estado formarán un solo fondo destinado a las necesidades y obligaciones públicas.

Como medida cautelar se ordena suspender provisionalmente el cobro del incremento del 13% del valor del precio promedio de la energía eléctrica.

El incremento entraría en vigencia el 15 de julio de 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *