¿QUIÉN DEFIENDE A LAS VÍCTIMAS DE ANDA POR EL COBRO EXCESIVO DEL AGUA? SEGUNDA ENTREGA

By on 14 julio, 2016
Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

Opinión. 14-7-2016.

  1. CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN. Estimado Sr. Presidente, de la manera más atenta solicito a usted que su Gobierno investigue el desempeño administrativo del Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, ya que de acuerdo con testimonios prácticos conocidos, por ser ampliamente divulgados en los medios, el Presidente de la institución mencionada, Marco Fortín, actúa en lo tocante al cobro del precio por el servicio del agua que presta esa “institución autónoma de servicio público”, de manera arbitraria e ilegal, debido a la equivocada interpretación y aplicación que hace de la ley de la ANDA.
  2. LE RUEGO, SEÑOR PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN, que emplee unos minutos de su tiempo para enterarse de actuaciones concretas del Presidente de la ANDA, Sr. Fortín, que afectan gravemente a miles de ciudadanos y ciudadanas que hacen grandes esfuerzos por salir adelante con la economía de sus hogares, y es injusto que muchas veces, sean víctimas de arbitrariedades de malos funcionarios que provocan desgaste irrevertible a su gobierno.
  3. NO HAGO OTRA COSA, PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN, que responder al llamamiento hecho recientemente por la Secretaria de Transparencia Gubernamental Activa, que pide al pueblo que se “involucre participando en los asuntos del Estado”. Yo respondo a la invitación de participar, a través de denunciar las masivas anomalías que tienen lugar en la ANDA, con relación a los onerosos precios que se cobra por el servicio de agua, y que de seguro, se deben a una serie de irregularidades, incluida la interpretación tergiversada de la ley que hace y confiesa, el propio Presidente de la ANDA, cuando le atribuye carácter de “empresa privada” a esa institución. Hace, pues, todo lo contrario de la definición que la ley manda claramente, cuando dice que ANDA tiene “carácter de institución autónoma de servicio público”, y para nada menciona la frase de “empresa privada”.
  4. PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN, lo que el Presidente de la ANDA afirma no es verdad, y seguramente usted y sus asesores lo saben, ya que la ley de la ANDA, al caracterizar la filosofía económica por la que debe guiarse la institución dice esto: “dichas tarifas deberán ser determinadas, a la vez que con un criterio de empresa autofinanciable, con un criterio de servicio público social, y deberán ser suficientes para cubrir y proveer con un margen de seguridad.” Lo anterior lo dice la ley de la ANDA, en el inciso 2º del literal p. del Art. 3, aprobada el 17-10-1961 y reformada en 1980
  5. AHORA, SR. PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN, cito de manera directa a la Prensa Gráfica del 8 de julio, ya que en la pág. 30, el Sr. Marco Fortín, Presidente de la ANDA dice: “LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES TRANSPARENTANDO LA ANDA, HACIENDO EFICIENTE LA INSTITUCION. LA LEY DE LA ANDA DICE QUE SE DEBE MANEJAR CON CRITERIOS DE UNA EMPRESA PRIVADA Y ESO HACEMOS.” Esto, Sr. Presidente Sánchez Cerén, no lo dice la mencionada ley de la ANDA en ninguno de los 84 artículos que la integran, por lo tanto, el funcionario cuestionado está faltando a la verdad, en nombre de la ley, según lo confiesa él mismo.
  6. TAMBIEN, SR. PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN, sucede que muchas veces empleados de la ANDA, no leen los medidores de agua y anotan con perjuicio de los usuarios, “cuotas fijas” que de ordinario son altísimas y repiten las cantidades mes a mes, hasta con los centavos. Así mismo, varias veces las personas encargadas de leer los medidores de agua, no portan las herramientas adecuadas para levantar las cubiertas de los medidores y tratan de abrirlas con cualquier cosa, y al no poder hacerlo, desisten y no abren para leer los medidores. Entonces hacen lo más fácil para ellos: ponerle “cuotas fijas” al usuario. Sucede también, que aún con los datos tomados del medidor de agua, algunas veces, el cobro es mucho más alto de lo leído, hasta 200 metros cúbicos de agua que se cobran de más. Estas irregularidades ha sido demostradas en las oficinas de la Defensa del Consumidor y de la ANDA misma, miles de veces, pero en ésta no resuelven nunca a favor de la verdad. En la ANDA  lo que hacen es ponerle plazo al usuario para que pague, y le aterrorizan advirtiéndole “o paga en tal fecha o se le corta el agua”. Muchas personas al ser presionadas de esa forma se retiran llorando.
  7. PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN, EL SÁBADO 9 DE JULIO DE ESTE MES en la página 5 del Diario Colatino, aparece la siguiente información que dice: “Defensoría del Consumidor acerca más la atención a la población”, y se inicia señalando, “BAJO MANDATO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, DE ACERCAR LOS SERVICIOS DE LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO A LA POBLACIÓN, LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA ALCALDÍA DE MEJICANOS Y EL INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD, INJUVE, HABILITÓ UNA NUEVA VENTANILLA DE ATENCIÓN A LA PERSONA CONSUMIDORA”. Se llega al grado de decir en la misma información, que con esta nueva ventanilla, la defensoría dispone de 21 puntos de atención para las personas consumidoras,…”
  8. PRESIDENTE SANCHEZ CERÉN, yo pienso que abrir más oficinas “para que vayan a quejarse los consumidores”, no soluciona el problema. La solución, en el caso de la ANDA, es que esta institución preste el servicio público social, no pensando como una “empresa privada” porque la ley dice que no lo es, y no cobre de más a los usuarios, ya que hacerlo está cometiendo un robo imnegable.
  9. PRESIDENTE SANCHEZ CERÉN, le escribo esta carta abierta en nombre de numerosos usuarios de la ANDA inconformes con el servicio que esta institución les presta. Le agradezco la atención a la presente. TC.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

“Señor Fiscal: de la manera más atenta solicito a usted que investigue a ANDA”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *