Misión de la ONU viene a El Salvador para apoyar elecciones 2018-2019

By on 15 julio, 2016
El pueblo se volcó a las urnas en elecciones presidenciales de 2014. (imagen de archivo ESN)

El pueblo se volcó a las urnas en elecciones presidenciales de 2014. (imagen de archivo ESN)

Una misión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas visitará el El Salvador y se reunirá con los titulares del Tribunal Supremo Electoral el lunes 18 de julio, anunció el organismo colegiado.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo Granadino recibió este viernes 15 la confirmación de parte de la Coordinadora Residente a.i del Sistema de Naciones Unidas en El salvador, Nadine Perrault.

La delegación está integrada por las funcionarias de la División Electoral del Departamento de Asuntos Políticos del Secretariado de Naciones Unidas (DPA), Aracelly Santana y Malgorzata Wisniewka, a quienes también acompaña la experta Fernanda Abreu Lopes, en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Nueva York.

La misión que se desarrollará entre el 18 y el 22 de julio tiene como propósito realizar una evaluación de las posibilidades de apoyo a brindar por la ONU a los procesos electorales de 2018 y 2019 que implementará el TSE. Con ese fin, “el equipo conjunto de expertas prevé entrevistar a distintos actores clave de la sociedad y el Estado salvadoreño”, reza la comunicación oficial.

El doctor Julio Olivo Granadino, magistrado presidente del TSE ha confirmado que sostendrá reunión con las funcionarias este próximo 18 de julio a las 11:00 a. m, y que se tiene previsto otra reunión con magistradas y magistrados del organismo colegiado para el martes 19 de julio a las 10:00 a. m, y una tercera, a realizarse con personal técnico de la institución para el día jueves de los corrientes.

La visita de las expertas representantes de la organización mundial, se desarrollará como respuesta a solicitud de apoyo efectuada por el magistrado presidente del TSE el pasado 7 de marzo de 2016, en la cual plateó la necesidad de cooperación en temas relacionados al refinanciamiento, evaluación y mejora  del sistema de voto residencial y voto desde el exterior, y la implementación e instalación de la Escuela Nacional de Capacitación  Electoral.

En respuesta, “…ha sido aprobada por parte de nuestra organización, el envío de una misión conjunta de evaluación de necesidades en materia electoral”, para evaluar posibilidades de apoyo por parte de la ONU sobre la base de un análisis de necesidades que determine la misión durante su despliegue. La misión también ha confirmado reuniones durante su estadía, con otras entidades de Estado y gobierno.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *