Selección Nacional Sub20 de El Salvador clasifica a Premundial Costa Rica 2017

By on 18 julio, 2016

La Selección Nacional de Fútbol de El Salvador en la categoría Sub20 venció 2-0 a su similar de Panamá y se clasificó al Premundial de Costa Rica a disputarse en 2017, que otorgará 3 plazas mundialistas.

El combinado nacional venció 2-0 a la anfitriona Panamá, con goles de: Denilson Vidal Rosales (16″) y del capitán Roberto Carlos Domínguez (60″).

Rosales anotó un hermoso gol de cabeza, con medio giro en el área, que envió el balón al fondo de la red, tras un centro de José Enrique Contreras. Y luego llegó Roberto Carlos Domínguez, el capitán y más experimentado jugador de la Sub 20, con 72 juegos en primera división, a cobró un tiro de penal y lo convirtió en gol.

El gane le permite a El Salvador clasificar al Premundial de CONCACAF, Costa Rica 2017, junto con Honduras y Guatemala. El Salvador terminó con 7 puntos producto de dos ganes, un empate y una perdida en cuatro partidos.

La clasificación de la selección juvenil le viene a El Salvador de maravilla, después de tan malas presentaciones de la selección mayor de cara al mundial de Rusia 2018.

Por fin una selección nacional muestra cómo se puede jugar bien contra un rival difícil como lo es Panamá, sobre todo por su corpulencia, su buen desplazamiento físico y y lo complicado de su juego de altura.

Si bien en el inicio de la participación de El Salvador en el torneo clasificatorio UNCAF, los salvadoreños –que perdieron el primer partido ante Honduras, donde algunos salían con tirones o calambres- daban muestra de una posible preparación física no calculada. Pero eso quedó descartado en los próximos encuentros, en donde los jugadores mostraron ese deseo de luchar hasta el final de los partidos, sin presentar problemas físicos.

Si bien en un principio algunos comenzaban a tirar piedras a la casa del técnico colombiano Eduardo Lara, por la pérdida ante Honduras y por el empate siguiente ante Guatemala, que daba a El Salvador por casi eliminado, sobre todo porque enfrentaría en el último partido al equipo de casa, un favorito.

Pero el encuentro fue bien planteado. No arriesgar demasiado en ataque, pero organizarse en el medio, plantearse bien en defensa (aún con los nervios por momentos del portero), y sobre todo llevar la marca a todo el terreno de juego. Eso supone tener una buena preparación física para aguantar los 90 minutos y sus agregados.

Por primera vez se observa a una selección jugando con esquema, con una mano técnica dentro del terreno de juego. Y eso se puede observar a la distancia.

¿Cuál fue el secreto del gane? Primero se notó la intención de los jugadores salvadoreños de tratar de evitar la mayor cantidad de centros posibles de los panameños, por su altura. Por ese motivo los volantes ayudaban en la marca desde el medio campo, sobre todo tapando las entradas por los laterales. Eso fue importante. Pero también lo fue la recuperación de balones, a pura velocidad. Eso no es de cualquiera. Cuando un panameño filtraba un balón nunca pensaba que el jugador salvadoreño le cortaría el pase, y vea, sí ocurría. Pero eso es parte de la buena preparación y seguramente del esfuerzo realizado en los entrenamientos. Por eso los jugadores no deben arrugarse cuando vienen los entrenamientos fuertes o como es bien conocido por los salvadoreños: cuando les aplican los “chicharrones”. Ahí es cuando los jugadores no deben declinar sino levantar cuerpo y seguir trabajando, aunque las ampollas y los golpes les digan: “mira no puedes seguir”.

En las primeras de cambio, hubo más de algún analista deportivo que puso en duda el trabajo desarrollado por el técnico colombiano, pero él ha demostrado que se puede enderezar un barco.

Ahora, como salvadoreños debemos reconocer el trabajo del técnico colombiano y muchos deben darle sus respetos y, algunos, sus disculpas, porque La Selecta ‏@LaSelecta_SLV  sub20 vino de menos a más en el torneo. Y debe ir todavía a más en el torneo venidero. Pero deben darle continuidad, fogueos, y no dejar que pase todo el año y luego nos acordamos de que hay un premundial hasta en 1917.

¿Qué la ‪Selectasub20 tiene sus problemas?  Sí es cierto, pero también han demostrado trabajo, esfuerzo, entrega dentro del terreno de juego.

Está el caso del joven Marvin Márquez, quien fue expulsado ante Guatemala por una patada innecesaria. Si alguien recuerda fue expulsado cuando El Salvador buscaba anotar el gol para sacudirse el empate 1-1 ante una Guatemala que estaba en inferioridad numérica. Cuatro o cinco minutos en un partido de fútbol son importantes, sobre todo cuando un equipo tiene superioridad numérica. Pero si te haces expulsar, le facilitas el trabajo al adversario. Cositas como esas son las que debe trabajar el técnico Lara. Pero también debemos destacar que la labor de Márquez en otros partidos ha sido muy buena. Y es ese trabajo el que no debe perder de vista.

De ahí todos los jugadores se han mostrado aplicados a las órdenes del técnico. Aun en el caso de Marcos Rodríguez, del Sonsonate F.C., que entró en cambio obligado en el partido contra Honduras y desarrolló una labor –seguramente- no satisfactoria del todo ni para él. Pero en los encuentros siguientes mostró lo que se esperaba de él. Lo mismo que José Enrique Contreras, de Alianza F.C.,  demostró que es un líder en la mediacancha de la selecta  Sub20. La mayoría de sus tiros libres y sus centros fueron oportunos y llevaron peligro.

¿Que la ‪Selectasub20 debe mejorar? Sí es cierto, porque en la siguiente fase habrá rivales de mayor fuerza futbolística, pero hoy ha habido trabajo.

Es bueno reconocer que ha sido un gran triunfo de la ‪‎Selecta sub20. Felicidades muchachos y a disfrutar, luego, a seguir trabajando. Si es que se los permite la FESFUT.

La Selecta sub20 completa:

Mario Antonio González

Óscar Rafael Menjívar

Roberto Carlos Domínguez

Joaquín Ángel Lozano

Alexander Mauricio Montes

Diego Emilio Cartagena

Kevin Stivens Reyes

José Enrique Contreras

Brayan Manrique Paz

Marvin Roberto Márquez

Jonathan Iván Aguilar

Héctor Enrique Quinteros

Fernando Gabriel Castillo

Marcos Adonay Rodríguez

Denilson Vidal Rosales

Diego José Chávez

Nidelson Ernesto Fernández

Roberto Carlos Álvarez

Amílcar Eduardo Bermúdez

Luis Emilio Rivera

Director Técnico: Eduardo Lara

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *