Chicas: “La Sala, con una mano resuelve un tema, con la otra deshace recursos del Estado”

By on 19 julio, 2016

La reciente declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un hecho positivo y trascendental, sin embargo, esta no logra resolver en su totalidad el problema de justicia y de impunidad que existe en el país.

Así lo manifestó hoy el secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, al precisar que además de resolver sobre los casos ejecutados durante el conflicto armado, la CSJ tiene que saldar la mora judicial, ya que hasta el momento hay alrededor de 900 casos sobre los que no se ha emitido una sentencia.

“En el caso de El Salvador, la justicia no ha estado necesariamente solo obstaculizada por la Ley de Amnistía. De hecho los crímenes de lesa humanidad no quedaban anulados con la Ley, y sin embargo los tribunales de justicia de este país, que depende de la Corte Suprema de Justicia, no diligenciaron en todos estos años esos procesos, y la Fiscalía durante más de 20 años, tampoco diligenció las investigaciones”, expresó el vocero gubernamental.

“Es trascendente la declaratoria de inconstitucionalidad pero eso no resuelve la atrofia que tiene la impunidad en el país, la necesidad de solventar la mora judicial”, manifestó durante la entrevista El Salvador Ahora, en canal 10.

Para el portavoz de la presidencia es importante analizar si la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional no descalifica el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad.

“La Comisión de la Verdad había jerarquizado profundamente analizado y separado los casos atribuibles a las distintas partes involucradas en el conflicto. Hay que analizar de qué manera esta sentencia aborda ese buen trabajo que fue reconocido por todas las partes en el contexto de la negociación”, indicó.

El funcionario también calificó de “agridulces” estas recientes resoluciones de la Sala, ya que por un lado se pronuncia por un tema de justicia como es la Ley de Amnistía, y por el otro frena las iniciativas que le permitirían al gobierno obtener más recursos, al declarar inconstitucional la emisión de $900 millones de dólares y detener el cargo para garantizar las inversiones futuras de la CEL, como parte de la ampliación de la matriz energética.

“El país tiene enormes problemas en esta coyuntura, este país con el Plan El Salvador Seguro necesita un poco de $2,100 millones para enfrentar la crisis de inseguridad, y según el Plan El Salvador Educado se necesitan $12,500 millones para enfrentar la transformación educativa del país y esos recursos hacen falta”, dijo.

“La Sala, mientras con una mano resuelve un tema, con la otra deshace los recursos del Estado, cercena los recursos del Estado, afecta directamente la institucionalidad del gobierno”, señaló el portavoz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *