Encuesta UCA califica con 5.32 gestión de 2º año de gobierno de Sánchez Cerén

By on 22 julio, 2016

Las personas encuestadas por Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, calificaron con una nota promedio de 5.32 la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén después de cumplir el segundo año de gobierno.

Los datos muestran que, si bien hay una leve recuperación de la calificación otorgada al presidente respecto a la reportada a finales de 2015 (5.18), el promedio de evaluación registrado sigue situándose en el rango de la desaprobación popular. Las bajas calificaciones otorgadas a esta gestión gubernamental han sido parte de una tendencia que ha dominado desde su llegada al Ejecutivo.

Sin embargo, no todos los ciudadanos califican de la misma forma al Gobierno. Los residentes de las zonas rurales, las personas con baja escolaridad y los que se dedican a los quehaceres del hogar, tienden a calificar un poco mejor al presidente que los que viven en las ciudades, los que cuentan con mayores niveles educativos y quienes trabajan fuera del hogar.

La encuesta de la UCA mostró además que predominan las opiniones desfavorables cuando se consulta sobre la manera en que Sánchez Cerén está gobernando. El 50.6% cree que el presidente está gobernando mal al país, el 19.2% asegura que no lo hace ni bien, ni mal y el 30.2% cree que el mandatario está conduciendo bien al país.

La población considera que la delincuencia sigue siendo el mayor problema que enfrenta actualmente El Salvador, con 61.3%, que junto a la violencia 9% hacen el 70.3%.

El FMLN ganaría las elecciones

Sobre el partido político mayormente preferido el FMLN aparece con un 25.4 por ciento, seguido de ARENA con un 14.6%, y otros con 2.1%, pero el 57% de los encuestados no tienen preferencia por ninguno de estos partidos.

Sin embargo, hay un dato contradictorio cuando pregunta que si el FMLN debería seguir gobernando el país, solamente el 38.6% están de acuerdo, y el 54.1% está en desacuerdo, y el 7.3% no sabe.

Y luego viene otra contradicción porque el FMLN es el partido que ganaría las elecciones si estas fueran el próximo domingo con un 22.8% de aceptación, seguido de ARENA con 16.6%, GANA 1.5%, Concertación Nacional o PCN 1.1%, otros partidos 1.1%, ninguno el 32.9%, y no sabe el 23.9%.

Si bien hay que recordar que El Salvador terminó dividido en la preferencia electoral durante las últimas elecciones, por tal motivo la visión sobre la ejecución del gobierno se muestra dividida: un 42.4 por ciento considera que los cambios prometidos por el gobierno ya han comenzado ya, mientras el 57.6% dice que los cambios no se han visto.

En cambio la entrega de computadoras a alumnos de educación pública está teniendo buena valoración porque el 35.6% de los encuestados dice que está mejorando la calidad de la educación, mientras el 23.4% dice que algo, y el 22.5% dice que poco y el 18.5 dice que nada.

Entre las instituciones el Ministerio de Turismo sale como una de las mejores evaluadas en su gestión con calificación de 6.90, Ministerio de Educación con 6.81, y Ministerio de Obras Públicas 6.71.

Y a la pregunta sobre si el Gobierno debería apoyar el envío a España de los militares involucrados en el asesinato de los jesuitas reclamados por la justicia española, los encuestados responden en un 52% que están de acuerdo, mientras un 42.5 está en desacuerdo, un 2.7% indeciso, y un 2.2 no sabe.

Los que salen mal evaluados son los diputados de la Asamblea Legislativa en cuanto a la pregunta si están trabajando por resolver los grandes problema del país, por lo cual un 63.6% dice que no, un 35.1% dice que sí, y un 1.3% no sabe.

Y sobre la pregunta a quién suelen representar los magistrados de la Corte Suprema de Justicia al tomar sus decisiones sobre justicia, el 29.5% dice que a ellos mismos, el 19.8% dice que a los grupos de poder, a toda la población el 27.7%, al partido que los nombró el 185%, y no sabe el 4.4%.

NOTA: La encuesta se llevó a cabo entre el 28 de junio y el 9 de julio del año en curso, con una muestra nacional de 1,262 personas adultas, y con un error muestral de más o menos 2.8%. Los resultados fueron presentados este jueves 21 de julio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *